Aviso en media España por el frío: llegaremos a los -10 grados en el norte y centro

  • Hará menos de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte, meseta sur y Andalucía oriental

  • En áreas de montaña y zonas aledañas podrá hacer incluso menos de -10ºC

  • Hay aviso naranja en varias regiones el martes y miércoles por temperaturas muy frías

El 2021 empieza frío, incluso más de lo “normal” para principios de enero. Concretamente, hace hasta 10 grados menos que el promedio de la fecha en buena parte del país, y esta situación se va a mantener especialmente en el norte y centro, donde la anomalía irá a más pasado el día de Reyes. Hay aviso en casi media España por temperaturas muy frías, tanto que llegarán y podrán bajar de los -10 grados en unas cuantas provincias.

Las nevadas han sido las grandes protagonistas en este comienzo de año, pero también el frío. Las máximas en muchos puntos no han conseguido rebasar los 5 grados, y por la noche los valores bajo cero son generalizados, como las heladas.

Una masa de aire ártica se ha adentrado en la Península, canalizada por el anticiclón atlántico. Esto, unido a que venimos de los días con menos horas de sol del invierno, ha desplomado mucho el termómetro.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista para hasta el miércoles 6 por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy

Valores por debajo de los -10ºC desde el lunes

“Salvo en zonas litorales, se espera que las temperaturas nocturnas desciendan de forma generalizada hasta alcanzar valores inferiores a los -5ºC en amplias zonas de la mitad norte, en la meseta sur y en el interior de Andalucía oriental. En áreas de montaña y zonas aledañas de la mitad norte es probable que las mínimas puedan descender todavía de manera más acusada a partir del lunes día 4, pudiendo incluso alcanzar valores por debajo de los -10ºC”, ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

En la mitad norte peninsular, el frío durante las horas centrales del día irá a más pasado el día de Reyes, llegando a registrarse temperaturas que serían hasta 15 grados más bajas que el promedio si se cumple la predicción. En el este de Castilla y León, en Navarra, La Rioja y en Aragón, podrían quedarse con menos de -5ºC por la tarde en los próximos días.

La Aemet ha activado el aviso naranja el martes en el sistema Central de Ávila, de Salamanca y de Segovia, y el miércoles también en el Pirineo catalán y oscense, en la Ibérica de Soria, La Rioja y Burgos, y en la cordillera Cantábrica de León y Palencia.

Asimismo, el aviso amarillo por riesgo menor está activo en localidades de al menos 10 comunidades autónomas hasta el miércoles.

“Con la información disponible a día de hoy, es probable que el episodio de temperaturas muy bajas se prolongue al menos hasta el día 10 de enero”, decía hace unos días la Aemet.

El frío irá a menos durante la semana en el sur y Canarias

En la mitad sur, por el contrario, una extensa borrasca situada al noroeste de Canarias cambiaría las tornas poco a poco. Favorecerá la entrada de una masa de aire templada y húmeda, que se “encontrará” con la masa de aire ártico en la Península. Este “choque” de masas de aire será precisamente lo que alimente las nevadas.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista entre el miércoles 6 y el domingo 10 por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

"Como el aire frío es muy denso y por tanto muy pesado, el aire cálido (más ligero), en su avance se ‘desliza’ por encima del frío, que permanece estático. Así pues, este aire frío actúa a modo de ‘rampa’. En su ascenso, el aire cálido se enfría y va condensando el vapor de agua que contiene (en general abundante) dando lugar a la formación de nubes y lluvias… o nevadas", ha descrito Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Recordamos que las nevadas recientes han obligado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias y que en algunas carreteras se ha tenido que activar el Plan de Vialidad Invernal. Además, varias vías de acceso a la sierra de Madrid colapsaron el fin de semana por la afluencia de coches, que supone un riesgo elevado dado el temporal.