El viento va a cobrar fuerza en las próximas horas y tocará estar pendientes por sus posibles estragos en algunos puntos del noroeste peninsular. El ciclón extratropical Humberto que está en camino a las islas británicas nos dejará un frente atlántico que va a afectar a esta zona entre el lunes y el miércoles. En vista de la previsible inestabilidad que este fenómeno va a desencadenar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias, viento y oleaje adverso en las áreas costeras. Las rachas podrán alcanzar los 80 km/hora, valor de sobra para extremar la precaución en las proximidades del mar. Te contamos dónde se advierte del riesgo.
A partir de este lunes tendremos que sacar los paraguas en la fachada atlántica gallega, ya que se espera que puedan caer hasta 40 litros/m(2) en medio día. Asimismo, los chaparrones llegarán hasta el interior de Pontevedra o Lugo al menos hasta el martes.
*Imagen: Mapa de avisos amarillos por lluvias, viento y oleaje adverso el lunes /Aemet
Asturias será la siguiente perjudicada, de manera más acusada desde el martes, momento en que las lluvias y las rachas de viento se contagiarán hacia varios puntos del Principado. Durante la tarde se esperan los episodios más intensos, con un oleaje muy adverso en el litoral oriental y occidental.
Se estima que tendremos vientos de hasta 100 km/h como máxima en las costas de Lugo y la parte más occidental de Asturias. Por ende, tendremos que andarnos con ojo en estas zonas y alejarnos por ahora de la playa porque las olas podrán romper con fuerza puntualmente.
*Imagen: Mapa de avisos amarillos por lluvias, viento y oleaje adverso el martes /Aemet
La inestabilidad no dará tregua tampoco en Cantabria o el País Vasco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el miércoles activará los avisos amarillos por oleaje desfavorable en toda la cornisa y norte y noroeste de Galicia. Las olas podrán alcanzar los 5 metros, por lo que se recomienda no circular por las zonas más cercanas a la costa ni estacionar.
*Imagen: Avisos por riesgo costero previstos para el miércoles, 25 de septiembre / Aemet
Se prevé que a partir del miércoles las lluvias y el viento puedan debilitarse. Las rachas perderán intensidad y no llegarán a los 50 km/h. Se espera que podamos recuperar ligeramente la estabilidad en el noroeste peninsular con el alejamiento del frente atlántico que nos ha dejado Humberto.