España atraviesa una sequía que no da visos de mejora al menos hasta la primavera. Las lluvias de los últimos días han sido breves e insuficientes, y un anticiclón con aire subtropical está a punto de traer un cambio de tiempo drástico. De las nubes pasaremos al solazo, y el frío que nos acompaña esta mañana dará paso a un ascenso térmico. El calor podrá batir récords para el mes de febrero. ¿Dónde serán más altas las temperaturas?
El paréntesis de la monotonía anticiclónica va llegando a su fin. Entre el domingo y el lunes, las lluvias descargaron más de 30 litros por metro cuadrado en varias regiones de España por la llegada de una borrasca, que este martes se empieza a alejar por el este.
Hoy predominará el ambiente nuboso en todo el extremo norte peninsular con algunas precipitaciones, más probables en Galicia al final del día, y en el Cantábrico oriental y Pirineos al principio de la jornada, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no obstante estará bastante despejado en el resto del país, y en el área mediterránea las nubes no tardarán en disiparse por completo.
A partir del miércoles, se producirá un ascenso térmico evidente en prácticamente toda España. Las máximas rondarán los 25 grados en Valencia, Sevilla, Granada y provincias del norte como Lérida. También en Canarias hará hasta 26 ºC de máxima.
El viernes será el día más cálido de la semana, antes de un descenso térmico que se producirá el sábado. El calor primaveral (con valores más propios del mes de abril) se extenderá a zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Aragón, Navarra o Castilla y León. En zonas del norte como el País Vasco hará unos 20 ºC, y en localidades de los Pirineos hará cerca de 23 ºC.
El miércoles todavía podrán darse chubascos débiles y ocasionales en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar que estas se puedan extender al resto del extremo norte peninsular. A lo largo del jueves las nubes irán desapareciendo, pero es probable que se formen brumas y bancos de nieblas en zonas de la meseta norte, Extremadura y de los sistemas Ibérico y Central.
Ya el viernes, debido a la aproximación de un frente atlántico, podrá aumentar ligeramente la nubosidad en el tercio noroeste a lo largo de la tarde, aunque en caso de producirse lluvias serán muy débiles.
Los vientos, por otro lado, tenderán a calmarse en el norte el jueves, y el viernes también en el Ampurdán. En Galicia y zonas del norte peninsular irán en aumento el fin de semana.