Las temperaturas se van a desplomar por tiempo indefinido en España. De los más de 20 grados que hizo en el comienzo de la semana pasaremos a los 10 grados bajo cero desde el jueves por el asentamiento del anticiclón de invierno, por lo que existe riego de heladas fuertes en muchas zonas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por temperaturas mínimas muy frías en al menos doce provincias este jueves, 13 de enero, y los termómetros están a punto de restar bastantes grados en otro puñado de regiones.
La ausencia casi total de nubes en el cielo por el anticiclón hará caer las temperaturas en picado durante los próximos días: "Toca abrigarse, sacar las bufandas y los guantes especialmente durante las primeras horas del día" es la recomendación que hace Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet a la vista de las previsiones de frío intenso que pondrán en alerta a muchas provincias, especialmente en el nordeste del país.
El anticiclón centrado al suroeste de las islas británicas irá avanzando progresivamente hasta el este, hasta posicionarse en el Mar del Norte este jueves. Según ha explicado Hervella a EFE, ese anticiclón actuará durante los próximos días "como barrera, impidiendo que las borrascas puedan circular por el centro Europa e incluyendo a España dentro de su área de protección".
El resultado es una situación de altas presiones que, en general, trae consigo cielos bastante despejados y sin nubes por la noche, "donde el calor que emite la tierra en cuanto deja de estar calentada por el sol se pierde y por eso los días anticiclónicos suelen presentar temperaturas mínimas muy bajas", ha indicado la portavoz de la Aemet.
Estas son las temperaturas previstas el resto de la semana tras los sucesivos descensos:
Según el pronóstico provisional del centro europeo de predicción ECMWF, el anticiclón echará en ancla sobre España al menos una semana más. Esto implica dos cosas: por un lado, que nos esperan precipitaciones significativas en nuestro país durante gran parte de lo que resta del mes de enero y, por otro lado, que las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo habitual en general.
El descuelgue de centros de bajas presiones en el entorno de Canarias podría provocar un giro del viento, que soplaría de componente sur, arrastrando humedad sobre todo hacia las islas occidentales, por lo que no se descartan lluvias puntuales la semana que viene en el archipiélago.
Puntualmente, también, podrían darse chubascos en el área cantábrica y el Mediterráneo, aunque con carácter muy débil.