Todos los ojos miran esta semana a la tormenta tropical Nepartak, que podría pasar muy cerca de Tokio, donde se celebran los Juegos Olímpicos. ¿Amenazará la celebración?
El ciclón nombrado Nepartak continúa se trayectoria hacia el norte sobre el Pacífico Norte al este de Japón. Será el martes cuando pasará peligrosamente cerca de la capital, según ha advertido la Agencia Meteorológica de Japón.
Por su cercanía, podría acarrear fuertes vientos y lluvias, así como un intenso oleaje, según informa la cadena de radiotelevisión NHK.
Además, ha informado de que Nepartak avanzaba a 30 kilómetros por hora con rumbo noreste en la madrugada de este lunes, y con una presión atmosférica central de 992 hectopascales, además de unas rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora.
Esto está provocando que en un radio de en torno a 600 kilómetros se estén registrando ya picos de viento de 54 kilómetros por hora, lo que ha derivado en que los funcionarios meteorológicos hayan afirmado que la tormenta avanza mientras se hace más fuerte.
Las autoridades pronostican que la precipitación máxima en las 24 horas hasta el martes por la mañana será de 100 litros /m2 a lo largo de la costa del Pacífico de la región de Tohoku; 80 l/m2 en la región de Kanto-Koshin; y 50 l/m2 a lo largo del lado del Mar de Japón de Tohoku.
"Habrá algunos deportes que se verán afectados", ha dicho para algunos medios Mikato Kotani, director deportivo del comité organizador de Tokio. "Estamos discutiendo con las federaciones internacionales cualquier cosa que debamos cambiar", publica ‘Usa Today’.
¿Tocará interrumpir todas las competiciones de Tokio por Nepartak? Las probabilidades de que haya o no que hacerlo son actualmente un 'fifty fifty'. El martes saldremos de dudas.