Una vaguada está enfriando España en esta recta final de julio, también en el Mediterráneo, donde el sábado pasaron mucho calor. Pero lo más significativo este lunes será el desarrollo de tormentas con granizo y lluvias torrenciales en varias comunidades. Estas son las zonas en aviso naranja por el riesgo.
Las bajas presiones están rondando la Península Ibérica y Baleares estos días inestabilizando la atmósfera en regiones del norte, del interior y del este. Este lunes el turno de chaparrones le toca al área mediterránea, donde la cantidad de agua que caerá no es lo más llamativo, sino el poco tiempo en que se prevé que lo haga.
A lo largo del mediodía y la tarde, es probable las tormentas sean “localmente fuertes en Pirineos, nordeste de Cataluña, entorno del sur del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y oeste de Baleares. También podrán serlo durante la segunda mitad del día en zonas del interior sureste”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En zonas de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Teruel, Barcelona y Girona la Aemet activa el aviso naranja, ante la alta probabilidad de que caigan más de 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, “pudiendo alcanzar los 60 l/m2” puntualmente.
Otras zonas de Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha estarán asimismo en aviso, de nivel amarillo por riesgo menor, por las precipitaciones acompañadas de tormenta.
Las temperaturas del lunes serán muy anómalas, hasta 10 grados más bajas el promedio de estas fechas, pero tenderán a subir a partir del martes (excepto en Canarias).
Se espera que superen nuevamente los 35 ºC en todo cuadrante suroeste y el valle del Ebro, donde el tiempo será plenamente anticiclónico. En cambio el termómetro irá enfriándose en la mitad norte hacia el final de la semana por el paso de una nueva vaguada. Las nubes podrían no haber dicho la última palabra en el norte y en zonas del Mediterráneo en lo que queda de julio.
*Temperatura y geopotencial (500 hPa) previsto por el centro europeo ECMWF