Un ‘brote’ de tornados amenaza a 100 millones de personas en Estados Unidos. En total, son 17 estados los que podrán sufrir tormentas destructivas, con actividad eléctrica, lluvias, granizo e intensas ráfagas de viento entre el miércoles 17 y el jueves 18. El servicio meteorológico ha activado las alertas.
El estado que recibe más tornados de media al año es Texas, donde el promedio es de 155, según la NOAA. Las condiciones meteorológicas que generan tornados son predecibles, pero no es tan fácil saber dónde o cuándo sucederá exactamente. Entre el miércoles y el jueves por la noche, eso sí, la probabilidad de que se produzca un tornado es bastante alta en zonas de “Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida”, recoge Accuweather.
Algunos de estos estados, recordemos, sufrieron una nevada severa hace pocas semanas de la que todavía se recuperan.
Esto puede haber contribuido al peligro de tornado que afecta al país esta semana: “El aire polar frío se encuentra con el aire subtropical más cálido, lo que a menudo genera precipitación convectiva a lo largo de los límites de la colisión”, explica la web de la NOAA. “Además, el aire en las latitudes medias a menudo fluye a diferentes velocidades y direcciones en diferentes niveles de la troposfera, lo que facilita el desarrollo de la rotación dentro de una celda de tormenta”, continúa.
El pasado fin de semana los tornados afectaron a una franja de Texas, donde destrozaron al menos una casa. Por suerte la familia que la habitaba se refugió a tiempo en su sótano y nadie salió herido. También la madrugada del martes 16 fue complicada en este estado, principalmente por el viento y el granizo grande.
Es la primera vez desde 2012 que el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) emite "alto riesgo" de tornado en el mes de marzo. Estos avisos suelen corresponder a la previsión de tornados no sólo grandes, sino también duraderos.
Uno de los factores que más preocupan es la prolongación de los tornados durante la noche. Desde la web meteorológica Accuweather aconsejan tener un plan para protegerse y proteger a la familia, así como instalar la aplicación móvil que avisa del riesgo de tornado cuando este es muy claro, ya que el tiempo de reacción no es mucho.
Recomienda asimismo “tener una linterna, agua embotellada, zapatos cerrados y una gran manta hinchada”, publica este medio. “Se pueden usar mantas o un colchón para proteger su cuerpo y cabeza de los escombros, incluso un casco”. Otro paso fundamental cuando se prevé un tornado es tener cargados todos los teléfonos para poder avisar y estar informado de las actualizaciones de información meteorológica.