La borrasca de tiempo invernal que está afectando a España pone este viernes en alerta a 14 comunidades y a Melilla, 7 de ellas en nivel naranja (riesgo importante) a causa sobre todo del fuerte viento y de las lluvias que están desbordando el cauce de algunos ríos. ¿Qué zonas podrán inundarse?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos de nivel naranja en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
En alerta amarilla (riesgo) permanecen a lo largo de esta jornada Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
En Asturias la alerta naranja es por fenómenos costeros y olas de entre 5 y 8 metros y también está activada la alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas en Picos de Europa.
Baleares está en alerta naranja por viento con rachas de 90 kilómetros por hora (km/h) en el interior de Mallorca y hay aviso amarillo por olas de 2 a 3 metros en Ibiza y Formentera y por viento en Menorca.
Cantabria tiene activada la alerta naranja por mar combinada y olas de hasta 8 metros y está también en alerta amarilla por precipitaciones en el litoral de hasta 40 l/m2 en 12 horas.
El aviso en nivel naranja en Cataluña es por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 1.100 metros en el Valle de Arán y por viento de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral tarraconense y fuerte mar adentro, pero también hay aviso amarillo por lluvia en el Pirineo y riesgo de aludes en las cumbres.
Navarra está en alerta naranja por precipitaciones de entre 80 y 100 l/m2 en 12 horas y mantiene la alerta amarilla por nevadas de 5 centímetros de espesor a partir de los 800 metros, riesgo de aludes en Pirineos y posibles deshielos.
En el País Vasco hay alerta naranja por hasta 100 l/m2 de precipitación en 12 horas en la provincia de Guipúzcoa y por mar combinada y olas de 7 a 8 metros en todo el litoral, mientras en la Comunidad Valenciana el aviso naranja es por viento de 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y amarillo por viento de fuerza 7 en la costa.
Andalucía tiene activada la alerta amarilla por viento de hasta 70 km/h en Almería y fenómenos costeros en la provincia de Málaga y en Aragón hay el mismo nivel de alerta por hasta 40 l/m2 de precipitación y nevadas en el Pirineo oscense, viento de entre 70 y 85 km/h y riesgo de aludes y deshielo en la cordillera.
Las dos Castillas están en alerta amarilla por lluvias de hasta 40 l/m2 en 12 horas en las provincias de Burgos, Palencia y León con posibilidad de deshielo y por viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora en diversos puntos de ambas comunidades.
En Galicia, hay alerta amarilla en todo el litoral por mar combinada; en la Comunidad de Madrid se ha activado el mismo nivel por viento de hasta 80 km/h en la sierra; en Melilla por viento fuerte de poniente y olas de hasta 3 metros y en Canarias el aviso amarillo es por olas de entre 4 y 5 metros en todo el archipiélago y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en La Palma, La Gomera y El Hierro.
El temporal adverso que está afectando a España ha dejado este viernes la primera víctima mortal en Sumbilla (Navarra) tras desbordarse el río Bidasoa. El cobertizo de un caserío se desprendió cuando el hombre se encontraba en el interior de su vehículo.
Una mujer y siete menores han tenido que ser rescatados de su casa por las lluvias también en Navarra, cuya vivienda estaba a punto de inundarse en el término de Olave tras desbordarse las aguas del río Arga.
Así se ha vivido la jornada de duros rescates para los servicios de emergencias y vecinos de las zonas afectadas:
El temporal de invierno afecta a buena parte de España desde la pasada semana irá remitiendo durante la recta final de esta semana. Las precipitaciones todavía serán intensas en el norte peninsular las próximas 24 horas, donde se juntarán con el agua del deshielo en el cauce de varios ríos. Pueden producirse nuevos desbordamientos.
En la mitad oriental y la franja cantábrica, así como zonas de montaña del interior, habrá que estar muy atentos al viento, que seguirá soplando con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y, en las costas, generará un peligroso temporal marítimo.
La sensación de frío irá dando paso a un ambiente más agradable a medida que cesa la intensidad del viento el sábado y el domingo. Además las temperaturas irán subiendo y de cara al fin de semana se alcanzarán ya los 20 grados de máxima en varias provincias del sur y del este de España, así como Canarias. Se espera tiempo anticiclónico lo que queda de otoño en la mayor parte del país.