¿Eres alérgico a las picaduras de mosquitos? Estos son los incómodos síntomas
El síndrome de Skeeter es una grave reacción a la picadura del mosquito
Grandes ronchas y mucha picazón son síntomas claros de ser alérgico
Las reacciones más fuertes son mucho más comunes en los niños
Un pequeño punto rojo acompañado de un poco de picazón son síntomas que la mayoría de las personas experimentan tras ser picadas por un mosquito. Algunas personas apenas notan ninguna reacción, pero para otras la picadura de un mosquito puede pasar de una simple molestia a una reacción alérgica grave conocida como síndrome de Skeeter.
Las personas con mayor riesgo de sufrir una reacción grave son las personas con inmunodeficiencia, los niños pequeños y las personas que visitan áreas con mosquitos autóctonos a las que no han estado expuestos anteriormente, según investigadores médicos de la Universidad de Manitoba de Canadá.
MÁS
"Cuando te pican, no solo perforan la piel, sino que inyectan su saliva", dijo a 'AccuWheather' la doctora Karen McKenzie, directora de entomología de DynaTrap , una empresa que produce mosquitos y otros dispositivos repelentes de insectos voladores sin productos químicos.
La saliva ayuda a lubricar el estilete del mosquito o sus piezas bucales, por lo que es más fácil entrar en la piel, dijo McKenzie. Luego, la saliva transporta proteínas al cuerpo. El síndrome de Skeeter es el resultado de la reacción alérgica a las proteínas en la saliva de los mosquitos, según la Clínica Mayo.
"Si las personas son alérgicas o sensibles, tienen una reacción grande, el cuerpo comienza a enviar histamina y el cuerpo comienza a hincharse en esa área", dijo McKenzie, cuya piel de su propia hija reacciona a las picaduras de mosquitos con pequeñas protuberancias. Cuando la piel de una persona desarrolla grandes ronchas y una cantidad significativa de picazón, es más probable que la persona sea alérgica a las picaduras de mosquitos, agregó.
No existe un simple análisis de sangre que detecte los anticuerpos de los mosquitos en la sangre, según la Clínica Mayo. En cambio, las alergias a los mosquitos se diagnostican al determinar si las áreas de hinchazón grandes, que pican, enrojecidas e irritadas se produjeron después de la picadura de un mosquito.
Las reacciones más fuertes del síndrome de Skeeter son mucho más comunes en los niños, y los niños más pequeños son más susceptibles a reacciones graves que los niños mayores, según Jorge Parada, profesor de medicina en la Universidad Loyola de Chicago y asesor médico de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas.
“Incluso las personas que tienen malas reacciones cuando son pequeños tienden a tenerlas menos severas cuando son mayores”, dijo Parada. "He notado que con mi hijo, que solía tener una roncha de 4 pulgadas después de la picadura de un mosquito, [ahora solo tiene ronchas de aproximadamente 2 pulgadas]".
Parada agregó que las reacciones severas a las mordeduras normalmente no se vuelven potencialmente mortales. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una afección poco común y potencialmente mortal llamada anafilaxia que desencadena sibilancias e inflamación de la garganta, dijo McKenzie.
"Si comienza a tener picazón en la garganta, los ojos, tiene algún tipo de dificultad para respirar o tiene una reacción inmediata como una gran hinchazón en el lugar de la picadura con cualquiera de esos otros factores, vaya a la sala de emergencias, ya que puede intensificarse rápidamente". dijo McKenzie, cuyo amigo una vez requirió un viaje a la sala de emergencias después de una picadura de mosquito.
Tomando precauciones contra las picaduras de mosquitos
Si es picado, conviene aplicar loción de calamina u otras cremas de hidrocortisona de venta libre puede reducir la picazón y la hinchazón, dijo Parada. Los antihistamínicos orales también pueden ayudar a quienes experimentan reacciones más fuertes a las picaduras.
McKenzie advirtió que las personas que saben que tienen una alergia a las picaduras de mosquitos deben llevar consigo un EpiPen, especialmente si viven en lugares calientes de mosquitos como Florida. Los expertos también aconsejaron usar repelentes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental como picaridina y DEET. Las concentraciones más altas de DEET no deben usarse en niños pequeños, según Parada.
Se recomienda usar mangas largas, pantalones largos y colores claros cuando esté al aire libre en áreas propensas a los mosquitos. Revisar su casa en busca de agua estancada también puede evitar que los mosquitos se demoren en su jardín. “Puedes comprar ropa pretratada que tenga repelente de insectos”, dijo Parada, quien recomendó esta opción porque el repelente suele ser efectivo con alrededor de 30 lavados.