Queda más de un mes para el invierno y en el este de Europa, a unos 15ºC más del promedio de la época, el otoño apenas da pistas de ello. Por el contrario, en España y Francia la atmósfera va dejándonos 'pildoritas' de tiempo navideño… Y esto sólo acaba de empezar. A partir del jueves, una masa polar va a acaparar el espacio sobre nuestras cabezas, con frío, nieve, heladas y un viento de lo más molesto. Al comienzo del episodio los termómetros van a perder entre 1 y 8ºC para seguir cuesta abajo en las próximas jornadas. Prepara el abrigo.
Decir que vienen curvas en lo meteorológico, a punto de entrar en la segunda mitad de la semana, es de lo más acertado. El chorro polar se va a ondular dibujando una V hasta tocar, y apoderarse, de España. Así, nos vamos a adentrar en una dinámica invernal que invitará a quedarse en casa. Especialmente por la noche.
*Imagen: Mapa de temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto para el jueves, 14 de noviembre / Aemet
Los bajo ceros se repiten intermitentemente desde hace semanas en las sierras del norte del país. Sin embargo, hasta ahora el interior peninsular se ha mantenido, en general, entre los invernales 3ºC en zonas de la mitad norte y los otoñales 6-14ºC en la mitad sur y archipiélagos.
A partir del jueves, con la llegada de una masa polar desde el Atlántico Norte, el tiempo va a dar un vuelco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el martes un aviso especial informando de la intensificación del frío, las heladas, el viento y consecuente el desplome de la cota de nieve. "Se prevén nevadas por encima de los 700-900 metros que podrían acumular a lo largo del episodio espesores de 30 a 50 cm en zonas de montaña y de 5 a 10 cm en altitudes alrededor de los 800-900 metros", enuncia la nota.
En cuanto al frío, será engelante especialmente el viernes y sábado de madrugada. Las mínimas de 0ºC o menos acapararán la mayoría de la Península, y las heladas llegarán a bastantes puntos de la Meseta. En zonas montañosas, donde el mercurio podrá bajar de los -15ºC (incluso rozar los -18ºC en Pirineos), serán "localmente fuertes y persistentes en cotas altas", estima la Aemet, por lo que conviene extremar la precaución si tienes previsto ponerte al volante.
*Imagen: Temperatura mínima prevista para el sábado, 16 de noviembre / @crballesteros
El miércoles la Aemet ha elevado además el aviso por riesgo de nevadas a rojo (extremo) en León y Asturias, por espesores de al menos 40 centímetros en 24 horas, y ha extendido el naranja (riesgo importante) a otras 7. A estas provincias hay que sumar las más de diez que se encuentran bajo aviso amarillo por acumulaciones significativas –en torno a los 15 cm en un día por ejemplo en Soria–.
*Imagen: Avisos por nevadas activos para el jueves, 14 de noviembre / Aemet
Es difícil confirmarlo porque la puerta parece haber quedado abierta a las borrascas atlánticas y el chorro polar se encuentra muy activo. Según indicó la Aemet en el aviso especial, "es muy probable que el sábado remita esta situación aunque no se descarta que a partir del domingo nos vuelva a afectar una nueva perturbación atlántica". Todo apunta, de hecho, a más nevadas el último día de la semana y temperaturas que en algunas regiones del país serán hasta 10ºC más bajas del promedio de la fecha.
Así, parece que entraremos en la semana que viene todavía bien abrigados en la mayor parte del país. El frío podrá ser menos intenso en el suroeste, la costa mediterránea y y los archipiélagos.