El tiempo estable, veraniego y seco predominará este viernes en gran parte de España. La isla de Gran Canaria seguirá en aviso por altas temperaturas, que se extenderá en los próximos días a regiones de la Península por la llegada de una masa de aire cálido. Este fin de semana vuelven los 40 grados y las noches a más de 20. ¿Dónde va a hacer más calor y hasta cuándo?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nubosidad de evolución diurna en el entorno de la cordillera Cantábrica y el tercio oriental peninsular, con algún chubasco o tormenta disperso y ocasional por la tarde en el este de Pirineos y del sistema Ibérico y en Picos de Europa.
Tampoco se descartan algunas lluvias puntuales el sábado y el domingo en Galicia y Cantábrico por el paso de un frente atlántico. No obstante la tendencia general será una estabilización del tiempo generalizada, con cielos muy despejados en nuestro territorio.
Las temperaturas suben radicalmente este viernes en el País Vasco, Navarra y resto del alto Ebro. De nuevo se alcanzarán 34 o 36 grados en buena parte de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro, tanto el viernes como el sábado. El domingo aumentará la probabilidad de alcanzar los 40 ºC en Andalucía, en Extremadura y en Castilla-La Mancha.
Continuarán bajando en Canarias, tomando ya valores más cercanos a lo habitual en estas fechas, excepto en Gran Canaria, donde podrán superar los 34 grados durante el viernes.
En Galicia, el paso del frente supondrá un respiro del calor el sábado, al igual que ocurrirá el domingo en el área cantábrica. En Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco y Navarra, la máxima no alcanzará en general los 25 grados el día 22 de agosto.
El lunes 23 será un día extremadamente caluroso, excepto en el Cantábrico y en Canarias. En todo el cuadrante suroeste peninsular rondaremos los 40 grados y probablemente se superen en las localidades próximas al valle del Guadalquivir. Aunque lo más llamativo serán las temperaturas nocturnas, que superarán los 20 grados durante toda la madrugada del lunes en buena parte del país.
A lo largo de toda la semana que viene, la situación se mantendrá sin grandes cambios. Las temperaturas seguirán en “valores normales o ligeramente superiores” al promedio de estas fechas, “pudiendo alcanzar los 36 grados en el sur de la vertiente atlántica”, y extendiéndose puntualmente al norte. En Galicia o Navarra llegaremos a los 32 ºC de máxima.
*Temperaturas en superficie 2 m previstas para la semana que viene por el modelo ECMWF
Será a partir del domingo 29 cuando, según el pronóstico provisional del modelo europeo ECMWF, podrá llegar aire más fresco por el Atlántico para dar un vuelco a las condiciones meteorológicas.