Las imágenes de destrucción que ha dejado el huracán Milton a su paso por Florida son propias de la mejor de las películas de Hollywood. Hay, al menos, 16 muertos, muchos en Santa Lucía, y millones de personas sin luz, nos cuentan en el vídeo Rosa Conde y Ana Verdejo. Muchos han perdido sus casas. Las autoridades advierten de que recuperar la normalidad llevará semanas o incluso meses.
Los fallecidos por el huracán estaban en los condados de Santa Lucía, Volusia, Pinellas, en el de Citrus y Hillsborough, según un recuento de la cadena de televisión estadounidense CNN.
Todavía hay unos tres millones de personas sin electricidad, aunque las autoridades dicen que poco a poco se va recuperando el suministro. "Recorrimos los daños en el condado de Sarasota, incluido Siesta Key, donde el huracán Milton tocó tierra anoche. Con el apoyo total del estado y la preparación previa de más de 50.000 instaladores de líneas eléctricas, las empresas de servicios públicos y los proveedores de telecomunicaciones están trabajando arduamente para restablecer la energía y la conectividad a estas comunidades lo más rápido posible", ha indicado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El estado de Florida, ha agregado, está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y federales, así como empresas y organizaciones benéficas, para asegurarse de que sus ciudadanos reciben la ayuda que necesitan para recuperarse.
"Somos un estado resistente y no tengo duda de que todas las áreas afectadas por 'Helene' y 'Milton' se recuperarán", ha expresado a través de su perfil en la red social X.
No son pocos los vecinos que aseguran que no habían visto algo así antes, a pesar de lo acostumbrados que están a los huracanes en esa zona de Estados Unidos. Una vecina, que no quiso dejar su casa en Santa Lucía, ha explicado que pensó "que iba a morir".
'Milton' es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida.
'Helene', hace unos días, se convirtió en el segundo huracán más mortífero que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos en los últimos 50 años, después del huracán Katrina, que mató a 1.833 personas en 2005.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.