La celebración este sábado 12 de octubre de la parada militar en honor a la Bandera Nacional en el marco del Día Nacional de España está amenazada en parte por la probabilidad de precipitaciones y abundante nubosidad coincidiendo con las horas en las que está previsto el desfile en Madrid. Los servicios meteorológicos alertan de una probabilidad de lluvia del 90 %. También se esperan rachas de vientos del sur de hasta 13 km/h. La temperatura para este sábado se mantendrá entre los 16°C y 18°C con una humedad que se situará en el 87 %.
La amenaza de lluvia afectará sobre todo al desfile aéreo coordinado por el Ejército del Aire en el que participan aeronaves de los tres Ejércitos y, como novedad, dos helicópteros de la Agrupación de Tráfico de la DGT.
La lluvia también impedirá la realización de uno de los actos más emotivos de la parada militar a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA). Se trata del salto de uno de estos profesionales con la bandera del 10º aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.
Si el tiempo no lo impide, el desfile aéreo contará con la participación de 56 aviones, entre ellos Eurofighter, F-18, Harrier o los 'apagafuegos' que intervienen en la extinción de incendios forestales, además de 29 helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.
Este año por primera vez volarán dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los responsables del desfile valorarán si la persistencia de la lluvia, o la presencia de abundantes nubes en capas bajas y medias de la atmósfera permite o no el desarrollo de la parada aérea, por lo que está podría ser cancelada definitivamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.