El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, que tiene su origen en la efeméride de la llegada de Cristobal Colón a América en 1492. Cuatro siglos después de esta fecha, comenzó a celebrarse este día bajo la regencia de María Cristina, pero no fue hasta 1918 cuando se oficializó como fiesta en todo el territorio español.
"La fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", afirma la ley de 1987 por la que se declara el 12 de octubre Fiesta Nacional de España.
Pretende "recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común" entre España y América.
Este día, con origen en la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, se celebró por primera vez en 1892. Entonces, tras cuatro siglos de dominio colonial, todos los territorios comenzaban a independizarse o a caer en manos de otras potencias. Entonces, varios intelectuales y empresarios españoles se dieron cuenta de que a través de los rasgos culturales que habían compartido durante tanto tiempo era posible crear una alianza socioeconómica.
En una España en la que afloraban los sentimientos regionalistas y nacionalistas, los políticos de entonces fueron asesorados sobre la conveniencia de reforzar los lazos perdidos con América conmemorando este día. Por su parte, al otro lado del océano, los países amenazados por el neocolonialismo se unieron a España para conmemorar su pasado común, lograr recuperar su moral y su economía.
Con los años, la fiesta ganó popularidad y en 1918, durante el gobierno de Antonio Maura, se declaró oficialmente como fiesta en todo el territorio. La festividad trajo entonces numerosas celebraciones en toda España que comenzaron a exaltar la figura de Colón y a conmemorar el 'descubrimiento' de América. Entonces, en casi todos los países se conocía con la denominación de 'Día del a Raza'.
Sin embargo, en nuestro país la fiesta no se celebró con demasiado entusiasmo hasta el franquismo, donde se instauró de forma definitiva como día festivo en todo el país y se dio a conocer como 'Día de la Raza' o 'Día de la Hispanidad'.
En la Transición se siguió celebrando y una ley publicada en la primera edición del BOE en 1982 ratificaba el 12 de octubre como Fiesta de España y la Hispanidad.
No obstante, la última ley sobre esta festividad, de 1987, eliminó el término Hispanidad y pasó a denominarla la fiesta como Día de la Fiesta Nacional de España, ratificándola el 12 de octubre.
La fiesta no está exenta de polémica y suele recibir críticas tanto de dentro del país como de fuera, sobre todo de los países latinoamericanos, por el carácter militarista y, sobre todo, colonialista que está asociado a su fecha y a las connotaciones que la celebración tenía en el pasado, sobre todo durante la dictadura.