La Aemet advierte sobre los efectos del huracán 'Kirk, convertido en borrasca en España: fuertes lluvias y viento intenso

  • El huracán 'Kirk', convertido en borrasca, dejará precipitaciones en varias zonas aunque no bajarán las temperaturas

  • El oleaje y un gran temporal acompañarán estos días a las zonas afectas por el huracán

  • Los vientos podrán llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora

El comienzo del otoño ha dado un clima similar al de verano en la zona sureste del país, mientras que en el noroeste y otras áreas ya han experimentado lluvias y temperaturas propias de la estación, algo que se prevé que se extienda en varios puntos de la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha asegurado en una nota informativa que, el huracán 'Kirk' afectará a buena parte de la Península y Baleares como una borrasca atlántica.

"Es probable que se aproxime al noroeste de la península entre la tarde el martes y el miércoles, produciendo un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica", señala el organismo estatal.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Kirk se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 48 kilómetros por hora (km/h) y lleva asociados vientos máximos sostenidos próximos a los 120 km/h, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, provocando un gran impacto en la fachada atlántica europea.

Aunque se prevé que en las próximas horas vaya debilitándose al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones, debido a la incertidumbre en la evolución y la magnitud potencial de los impactos, según la Aemet, Kirk ha perdido sus características tropicales y se ha transformado en una potente borrasca atlántica extratropical.

Las precipitaciones generadas por esa borrasca atlántica se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular e incluso, serán localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, aunque menos probables en el extremo oriental. El fuerte oleaje y un gran temporal serán los protagonistas en esas zonas azotadas por la borrasca. Sin embargo, a partir de este jueves, la borrasca se irán alejando hacia el noreste y se espera que el viento tienda a amainar.

Se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas, afirma la Aemet

Por su parte, la Aemet aclara que "las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día". No obstante, afirma que "las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores". Por ello, recomiendan "precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas".

El huracán 'Kirk' no bajará el termómetro

De momento, el inicio de la semana se caracterizará por lluvias en zonas como el oeste de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, la borrasca puede causar rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y lluvias con las que podrían acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado durante el día, sobre todo en Galicia y el sur de la Cordillera Cantábrica o el Sistema Central.

No obstante, las temperaturas de la nueva estación no variarán de manera muy notable, ya que solo disminuirán unos pocos grados de manera generalizada el martes.

De hecho, según asegura la Aemet, a partir del miércoles las temperaturas ascenderán de forma generalizada, "notablemente en interiores del sureste, y salvo descensos en el suroeste peninsular y puntos del litoral mediterráneo". Además, según su pronóstico afirma: "Las mínimas descenderán en el sureste peninsular y tercio noroeste, predominando los aumentos en el resto de la mitad norte y en Andalucía occidental. En Canarias predominarán los aumentos ligeros en las máximas y los descensos en las mínimas".

La bajada de termómetros se notarán con 7 grados en Ávila y 8 de mínima en León, siendo los territorios del país con temperaturas más bajas. Sin embargo, las máximas apuntarán más altas en Alicante y Castellón con 31 grados y, en Murcia y Valencia con 30 y 29 grados respectivamente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.