La borrasca Aitor mantiene hoy a Galicia en aleta naranja debido a lluvias intensas que podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, junto con vientos fuertes y oleaje elevado. Sin embargo, pronto se reducirá la alerta amarilla, nivel que también se ha activado en otras once comunidades, principalmente en el noroeste, por condiciones meteorológicas adversas similares.
Las demás regiones en alerta amarilla, que indica riesgo para ciertas actividades, son las siguientes: Asturias, por lluvias intensas, viento y temporal marítimo; Aragón y Castilla y León, por rachas de viento y precipitaciones.
A su vez, Cantabria está en alerta por viento y fenómenos costeros; Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, La Rioja, por fuertes vientos; mientras que Andalucía, Baleares y Cataluña enfrentan un temporal marítimo, con olas de entre dos y tres metros.
Por una parte, en Galicia, la provincia de Orense registrará hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado en 12 horas, y se esperan acumulaciones similares en zonas montañosas de Lugo.
Por otra parte, en el interior de Pontevedra podría alcanzarse puntualmente 120 litros por metro cuadrado en el mismo periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, las rachas de viento no dejarán de notarse en Asturias y Lugo, donde alcanzarán los 90 kilómetros por hora. Vientos también fuertes en el resto de provincias gallegas, que alcanzarán los 80 kilómetros por hora, similar a lo que ocurrirá en Cantabria y Aragón.
En Castilla y León, los vientos oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora en amplias zonas, con mayor intensidad en la cordillera cantábrica en Palencia, León, Burgos, así como en untos de la Ibérica, como Soria y la comarca de Sanabria (Zamora).
En la Rioja, en la zona ibérica, las rachas llegarán a 90 kilómetros por hora en el área metropolitana y la zona del Henares.
Por otro lado, el temporal marítimo con olas de dos a tres metros ha activado la alerta en diversas áreas, como Lugo, varias islas Baleares, y en los litorales de Asturias, Cantabria, Ampurdán, Almería y la costa de Granada.
De acuerdo con las previsiones de la agencia estatal, a partir de hoy se espera la llegada de un nuevo episodio de viento de poniente, lo que provocará un aumento notable en las temperaturas. En muchas localidades, especialmente en zonas costeras, los termómetros volverán a superar los 35ºC y marcarán un retorno a valores típicos de verano que dejarán atrás el clima fresco de los últimos días.
La llegada del fenómenos atmosférico "tobogán térmico" o, conocido popularmente como "veranillo de San Miguel", elevará las temperaturas en Valencia por encima de los 30ºC en pleno inicio del otoño.
Por un lado, en el día de hoy, jueves, se espera un cielo mayormente despejado o con pocas nubes. Durante la mañana habrá intervalos de nubes bajas en el interior. A su vez, las temperaturas subirán y alcanzarán los 35ºC en el litoral y los 33ºC en el interior sur de Valencia. Asimismo, el viento soplará moderado desde el oeste.
Por otro lado, el viernes se esperan cielos con intervalos nubosos, despejándose hacia la tarde. Las temperaturas disminuirán, pero seguirán siendo elevadas, con máximas entre 30-31ºC, mientras que en el interior bajarán a 28 grados. En cuanto al viento, soplará moderado desde el oeste.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.