La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo la alerta naranja en zonas de Cataluña por lluvias y amarilla por tormentas y fenómenos costeros, en tanto que en Baleares el aviso es también de nivel amarillo por lluvias y tormentas.
La alerta naranja afecta en Cataluña al litoral de Barcelona y al litoral norte de Tarragona, por riesgo importante de precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado. En ambas zonas también pueden registrarse tormentas, con probable granizo, lo que su pone el aviso amarillo, todo ello durante la mañana de este domingo.
En el prelitoral de Barcelona hay aviso de nivel amarillo por riesgo de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado, que afectará a las zonas más próximas al litoral, y por riesgo de tormentas con probable granizo. La misma situación se da en el litoral sur y prelitoral norte de Tarragona.
Los fenómenos costeros, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros, suponen el aviso amarillo, a última hora de la tarde, en Girona, en concreto en la costa del Ampurdán.
Por su parte, todo el archipiélago balear tiene activo el aviso amarillo. En Mallorca por lluvias que pueden dejar precipitación acumulada en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado, ocasionalmente acompañadas de tormenta, al igual que en Menorca.
En Ibiza y Formentera hay aviso amarillo por riesgo de precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado, ocasionalmente acompañada de tormenta.
Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.