El inicio del otoño meteorológico ha traído un intenso episodio de lluvias a España. La formación de una DANA el pasado jueves ha agravado la situación en el tercio norte del país. Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de X, advirtiendo sobre la llegada de "chubascos localmente intensos" como consecuencia de este fenómeno.
Durante el fin de semana, se prevén lluvias persistentes en gran parte del territorio, y en las próximas horas, esta DANA podría convertirse en una "borrasca fría", que afectará a la zona del Cantábrico durante el sábado y domingo. En algunas regiones, estas tormentas podrían dejar hasta "100 litros por metro cuadrado".
A este panorama se suma "la llegada de una perturbación de origen africano" que podría sembrar inestabilidad en el Mediterráneo a medida que avance la próxima semana, tal como advierten desde el tiempo.es.
Una vez más, la irrupción de la DANA castigará al tercio norte peninsular, donde la inestabilidad será la protagonista en las próximas horas. Para este viernes, se esperan precipitaciones en diversas regiones como Galicia, Cataluña, El País Vasco, Navarra y Huesca, con especial intensidad en el Cantábrico oriental y los Pirineos.
En estas zonas, las tormentas podrían llegar acompañadas de "granizo" y no se descartan "posibles inundaciones", según informan desde Meteored.
En el resto de España los cielos se mostrarán tranquilos, con pocas nubes o completamente despejados. Sin embargo, en el norte de Canarias podrían colarse algo de nubosidad, e incluso no se descarta algún chubasco aislado durante el fin de semana.
El sábado, la nubosidad volverá a cubrir los cielos de Galicia y el Cantábrico, y no se descartan tormentas en Aragón y Cataluña, donde las precipitaciones podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado. Para el domingo, la inestabilidad podría extenderse con chubascos dispersos en el resto del tercio norte y en algunas zonas del sureste peninsular.
Durante el fin de semana, las lluvias irán menguando en el norte, pero la calma no será duradera. A partir del domingo, una "nueva perturbación de origen africano" irrumpirá en escena, extendiendo su manto de precipitaciones sobre el Estrecho, el este de Andalucía, Murcia, La Comunidad Valenciana, y también alcanzará a Cataluña y Baleares, donde las lluvias podrían intensificarse con fuerza.
El inicio de esta primera semana de otoño meteorológico ha traído consigo un giro notable en las temperaturas, un cambio que parece haber llegado para quedarse, aunque con algún ligero vaivén.
Las mínimas han caído en picado en muchas zonas del norte, donde algunas capitales registran cifras de un solo dígito. Mientras tanto, las máximas han moderado su empuje: muchas ciudades ya no alcanzan los 30ºC, y apenas llegan a los 25ºC.
Aunque a lo largo de la semana se gane algún grado, no se espera un repunte térmico significativo en lo que queda de semana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.