La llegada de una Dana a la Península provoca un repunte de la inestabilidad y un regreso por todo lo alto de las fuertes lluvias, dejando avisos por varias comunidades. Las lluvias se desplazarán desde el norte hasta el este del país y cesarán el domingo.
Las temperaturas también bajarán en toda España, ya que se espera que, para la semana que viene, continúe este temporal con más tormentas y chubascos en todo el territorio, especialmente en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos.
Durante las últimas 24 horas se han registrado más lluvias en Castellón, zonas de Cantabria, norte de Palencia y Burgos, Guipúzcoa, Navarra y Huesca, calculando más de 40 litros por metro cuadrado en algunos de estos lugares.
La Dana mantendrá esta inestabilidad en el tercio norte y nordeste, con abundante nubosidad y precipitaciones que se irán limitando poco a poco al extremo pirenaico y Cataluña, así como el extremo noroeste peninsular. Especial aviso para estas zonas donde las fuertes y persistentes lluvias podrían dejar en algunos puntos más de 100 litros por metro cuadrado.
Durante la jornada de hoy, las lluvias irán a menos y habrá algún que otro claro, aunque no se descarta que haya alguna precipitación débil al sur peninsular. Las temperaturas aumentarán de cara al sábado y los vientos serán en general flojos.
Para la semana que viene, la Aemet ha confirmado que comenzará con cielos nubosos que dejen algún chubasco ocasional en el extremo oeste, además de un descenso de temperaturas que será acentuado por fuertes rachas de viento en el área cantábrica, valle del Ebro, Pirineos, Baleares y zonas del Estrecho. Durante la segunda mitad de semana, cambiará el panorama y tenderá a estabilizarse, con un aumento de las temperaturas. Se espera que, a partir del miércoles, la Dana vaya desapareciendo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail