Una excursionista británica de 26 años ha muerto y un hombre de 32 años que la acompañaba se encuentra desaparecido en la zona del Torrent de Pareis a consecuencia de las fuertes tormentas de lluvia y viento que este martes se registraron en la Sierra de Tramontana y otras áreas de Mallorca.
Rescates en viviendas por inundaciones y retrasos en el transporte son otras consecuencias menos dramáticas de las fuertes lluvias que están descargando en las últimas horas en buena parte de España, en especial en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El servicio de coordinación de emergencias 112 y la Guardia Civil han informado este miércoles del hallazgo del cadáver de la senderista que había salido la víspera de excursión en esta zona central de la sierra mallorquina junto con un grupo de personas que quedaron atrapadas por la crecida del torrente.
A última hora de la tarde, otros excursionistas dieron la alerta de la desaparición de dos de sus compañeros, por lo que agentes especializados de los Bomberos de Mallorca y la Guardia Civil iniciaron una búsqueda que se tuvo que suspender por falta de luz al final de la jornada.
El instituto armado había establecido un dispositivo especial en previsión de que, pese a la alerta meteorológica, hubiera excursionistas que trataran de acceder al torrente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Así, a última hora de la tarde los agentes del grupo de rescate de montaña consiguieron evacuar a diez personas atrapadas y sin ropa de abrigo que fueron trasladadas a un lugar seguro en helicóptero.
Tres de ellos explicaron que dos de sus compañeros de grupo, un hombre y una mujer, habían sido arrastrados por la tromba de agua que corría por el torrente, por lo que se inició su búsqueda hasta que cayó la noche.
Durante el martes se produjeron en Mallorca tormentas con lluvias torrenciales y vientos muy fuertes y la zona del centro de la isla y la Serra de Tramuntana había sido declarada en alerta naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las fuertes precipitaciones de las últimas horas también están afectando a las comunicaciones aéreas en el archipiélago. Desde primera hora, los aeropuertos de Baleares han vuelto a sufrir retrasos generalizados en los vuelos por regulaciones del tráfico aéreo debido al mal tiempo. Asimismo, según ha informado el gestor aeroportuario Aena, desde media mañana de este miércoles se están registrando retrasos generalizados tanto en las salidas como en las llegadas y, de momento, no se ha producido ninguna cancelación.
Las demoras en los vuelos vienen provocadas por la Dana que atraviesa las Islas este miércoles. Así, Enaire ha señalado que se podrían implementan regulaciones en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña con afección a las operación aéreas, según ha indicado en un mensaje en la red social X.
La alerta naranja señalada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afecta a todo el archipiélago balear donde, hasta las 21.30 horas del martes, se habían registrado un total de 135 incidentes, la mayoría por inundaciones de plantas bajas y caídas de árboles, según los datos de Emergencias, aunque también se sucedieron cortes intermitentes por inundaciones y caídas ramas y muros de piedras en diversas carreteras y localidades.
Las lluvias descargan también en otros puntos de España como Hellín (Albacete), donde una fuerte tromba que descargó anoche obligó a los bomberos de la Diputación a rescatar a seis vecinos que habían quedado atrapados en tres vehículos y en el interior de una vivienda, en todos los casos en zonas de rambla.
Los bomberos llevaron a cabo 26 salidas relacionadas con la tormenta, que dejó hasta 90 litros por metro cuadrado, de los que 77 cayeron tan sólo en una hora, según los datos de AEMET, además de otras motivadas por achiques de agua en lugares inundados por la tormenta, así como por un cortocircuito en un cableado a consecuencia del temporal.
La tromba de agua también se registró en otras localidades próximas, como es el caso de Tobarra, donde a lo largo del martes se registraron hasta 73 litros por metro cuadrado, de los que 42 cayeron en solo una hora y, este miércoles las zonas de Hellín y Almansa están en aviso amarillo.
En el caso de Cataluña, se espera que las precipitaciones dejen más de 24 litros de agua en media hora en tormentas de intensidad "torrencial" en puntos concretos que avanzarán de oeste a este y que vienen acompañadas de bajada de temperaturas y descargas eléctricas principalmente encima del mar. De momento, el Comité de Regatas de la 37 Copa del América ha anunciado en Barcelona el aplazamiento hasta el jueves de la segunda jornada de la segunda vuelta en la Copa Louis Vuitton prevista inicialmente para hoy.
Las incidencias meteorológicas ya impidieron disputar el martes las dos últimas regatas de la jornada del martes y la previsión para hoy anuncia ráfagas de hasta 50 nudos (90 km/h) en alta mar, por lo que la organización ha cancelado también la Rambla de la Copa del América y todas las zonas destinadas a los aficionados.
Esta comunidad autónoma está actualmente en alerta amarilla pero se espera que entre en naranja a partir de las 19:00 horas de esta tarde y a esta hora las lluvias ya han provocado retrasos y algunas cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat de Llobregat.
Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia también se encuentran ahora mismo en alerta amarilla.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.