Protección Civil de la Generalitat mantiene este miércoles la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña debido al episodio de lluvias intensas, que ha obligado a la Copa América de Vela a aplazar las regatas tras el susto que vivieron el día anterior con la caída de un rayo a escasos metros de un velero de la competición en Barcelona.
La propia organización compartió por redes sociales el momento de los hechos, cuando el rayo cayó por delante del barco Luna Rossa Prada Pirelli, que navegaba la última manga y se dirigía a la llegada.
Inmediatamente, se abandonó la regata y la organización ha aplazado la jornada de este miércoles: "El principio de septiembre es un periodo de transición meteorológica, por lo que las tormentas mediterráneas son habituales. Con vientos de hasta 50 nudos en las Islas Baleares y un frente moviéndose hacia Barcelona, el comité de regatas ha decidido anular todas las regatas de la Louis Vuitton Cup por hoy".
El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las precipitaciones superen el umbral de los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en casi todo el territorio, con chubascos que irán acompañados de tormenta.
En Tarragona, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el máximo nivel de riesgo en el litoral y prelitoral de Tarragona por las intensas lluvias, donde las precipitaciones acumuladas han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Unas lluvias que han causado estragos en la localidad de Torredembarra, donde un puente ha quedado inundado con más de un metro de agua. En Tarragona, la acumulación de agua también ha cortado un carril de la antigua N-340 en dirección La Canonja, abriendo las rejas de los sumideros para vaciar los charcos formados.
En Badalona, la lluvia ha dejado inundaciones en algunos locales del centro de la ciudad.
La tormenta eléctrica también ha obligado a Protección Civil a prohibir el baño en la mayoría de playas de la costa catalana. Entre ellas las del Garraf por peligro de caída de rayos sobre el mar y la mala calidad del agua.
El agua también ha dejado afectaciones en la circulación de trenes en la R15, que está cortada este miércoles por la mañana entre La Pobla de Massaluca (Tarragona) y Aragón por las condiciones meteorológicas adversas, por las cuales se ha inundado la vía y ha provocado la avería de un convoy.
Por el momento no hay previsión de hora para restablecer la circulación y han habilitado transporte alternativo por carretera entre la estación de Nonasp (Aragón) y La Pobla de Massaluca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.