En el tramo final del año hidrológico , que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre, el acumulado de precipitaciones ha superado por un 5% el promedio habitual. Según los últimos datos, el valor medio de las lluvias es de 628 litros por metro cuadrado, superando el promedio de 598,5 litros para este periodo.
Sin embargo, las cifras acumuladas están notablemente por debajo de los valores normales en el tercio oriental de la Península, especialmente en el levante peninsular y en ambos archipiélagos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también informa que los niveles están por debajo de la media en Asturias, Cantabria y Andalucía.
Por otro lado, las precipitaciones han excedido los valores normales del periodo 1991-2020 en gran parte de la mitad occidental de la Península y en la región occidental de los Pirineos. En particular, Galicia, el noroeste de Castilla y León, el Pirineo occidental y los sistemas Central e Ibérico han visto lluvias que han duplicado los valores promedio.
Durante la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, las precipitaciones han afectado a casi todo el territorio nacional, con excepción de Extremadura, el oeste de Andalucía y las islas Canarias orientales. En algunas áreas de Aragón y Navarra, se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado. Entre los observatorios principales, destacan los 98,6 litros en Santander, los 90,5 litros en Logroño, Los 83 litros en Navacerrada, 76,2 litros en Pamplona, 75 litros en Soria y 71,21 litros en Guadalajara.
El 4 de septiembre, se registraron lluvias en la cornisa cantábrica, el tercio nororiental de la Península y el archipiélago balear.
El final de los meses calurosos de verano, hace cuestionar el estado de los embalses. Actualmente, la reserva total de agua en los embalses peninsular continúa a la baja, como es natural, y en la actualidad se sitúa en el 49,5%, 1,1 puntos menos, un nivel ligeramente superior a la media de agua almacenada en los últimos diez años (48,6%).
Por una parte, el volumen de las presas destinadas a la producción de energía eléctrica ha disminuido 2 puntos respecto a la última semana. Por ello, estos embalses se mantendrán al 69,2% de su capacidad total.
Por otra parte y no menos importante, son los embalses de uso consuntivo, aquellos que tienen como único objetivo satisfacer el consumo humano y la agricultura. Hoy en día, según el último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), su porcentaje actual es del 40,7%. Eso significa que ha disminuido 1,1 puntos comparado a la semana anterior, en las que las reservas han perdido 441 hectómetros cúbicos.
Asimismo, el volumen de agua en los embalses para el consumo humano alcanza los 15.790 hm³, de forma que, la mayor parte de España cuenta con más agua almacenada que en las mismas fechas del año pasado. Sin embargo, su porcentaje es menor que en la media de la última década (42,9%).
Ahora bien, el nivel del agua en los embalses varía considerablemente dependiendo del territorio . Las cuencas que menos agua almacenan son: Segura (16,8%), Guadalete-Barbate (22,2%), la Cuenca Mediterránea Andaluza (25,1%) y las cuencas internas de Cataluña (30,9%). En contraste, los territorios que están en mejor situación son las cuencas internas de: Galicia Costa, del País Vasco y del Cantábrico Oriental.
En 2023, el año hidrológico comenzó con una sequía arrastrada de un verano caluroso y seco, prolongándose a los meses siguientes. Como consecuencia, ese mismo año, España vivió incendios inusuales en el invierno y primavera.
Aunque a finales de verano las precipitaciones aportaron una gran cifra de humedad, no se pudieron recuperar los embalses.
A principios de septiembre se encontraban con un 47,5% de su capacidad total.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.