La influencia de una depresión aisladas en niveles altos (DANA) está causando inestabilidad meteorológica este jueves en el noreste de la península y en las Islas Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología, aunque aún existe incertidumbre sobre la posición exacta de este fenómeno, se esperan chubascos y tormentas, localmente fuertes, que afectarán especialmente los litorales de Cataluña y Baleares, desplazándose progresivamente hacia el este de Cataluña.
El resto del país, por el contrario, vivirá bajo cielos más despejados e, incluso, las temperaturas ascenderán en algunas regiones, mientras que las mínimas descenderán de forma generalizada.
En el extremo sureste, las tormentas también buscarán su camino hacia Levante y el este de Castilla-La Mancha, mientras que en el tercio norte y este, la península despertará entre brumas y nieblas que se extenderán de oeste a este. La lluvia , abundante en el Cantábrico, llegará incluso con fuerza al final del día, dejando huella en el paisaje y no descartando su incursión en tierras aragonesas.
Por un lado, en el norte de Canarias, el cielo se cubrirá con intervalos nubosos, y existe una ligera posibilidad de lluvias débiles sobre las islas montañosas, mientras las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. El viento alisio soplará con moderación, y una tenue calima podría teñir el aire de Melilla y Almería, añadiendo una sensación de lejanía en el horizonte.
Por otro lado, las temperaturas máximas subirán en el centro-este y en el oeste de Cataluña. Pero, en contraste, se espera un descenso en el tercio noroeste, el sudeste y la región de Ampurdán. Las mínimas, por su parte, caerán en general, anunciando quizás las primeras heladas en las cumbres de los Pirineos, a excepción del suroeste, donde podrían aumentar ligeramente.
Además, en el noreste peninsular y Baleares, el viento soplará primero desde el noroeste, para luego cambiar la dirección sur-sudeste, mientras que en el mar de Alborán dominará el levante, y en el Estrecho, el poniente irá cediendo su lugar al levante. En el sudoeste, las brisas oscilarán entre el sur y el oeste, mientras que en el resto del país, los vientos serán más caprichosos, variando de dirección. A su vez, se esperan intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y el Bajo Ebro.
En Galicia se espera la presencia de brumas y posibles nieblas dispersas en zonas elevadas. El cielo estará nuboso o cubierto, con algunos claros que abrirán desde el oeste. Habrá lluvias débiles en el litoral cantábrico, que se irán extendiendo junto a chubascos dispersos hacia el resto de la mitad norte y las áreas montañosas de Ourense. Las temperaturas descenderán, con una bajada más notable en las máximas. Sin embargo, los vientos serán de intensidad floja a moderada.
En Asturias, brumas y posibles nieblas dispersas en las zonas altas de la Cordillera marcarán el día de hoy. El cielo estará mayormente cubierto, aunque se abrirán claros en la mitad occidental. Se pronostican lluvias débiles e incluso alguna tormenta ocasional en el litoral. Las temperaturas descenderán, especialmente las máximas. Los vientos serán flojos a moderados, con mayor intensidad en la costa.
En Cantabria se esperan brumas y nieblas dispersas que podría aparecer en las zonas altas del interior. El cielo permanecerá nuboso o cubierto, con lluvias débiles que, junto a chubascos dispersos, podrían ser localmente intensas y acompañadas de tormentas ocasionales en la costa. Las temperaturas bajarán, especialmente las máximas. Los vientos flojos y variables irán disminuyendo a lo largo del día.
En el País Vasco, brumas y nieblas dispersas también se esperan en zonas altas del interior. El cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos que podrían volverse localmente fuertes. Las temperaturas seguirán en descenso, siendo más pronunciado en las máximas. Los vientos serán flojos y variables en el interior, y en el litoral disminuirán de moderados a flojos, con predominio del oeste y noroeste.
En Castilla y León, en el tercio norte, el cielo estará mayormente cubierto, con posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en zonas montañosas. En el resto de la comunidad, el cielo estará poco nuboso con abundantes nubes medias y altas. Las temperaturas descenderán, excepto en el sur y sureste, donde las máximas podrían subir ligeramente. Los vientos soplarán del nordeste y norte, disminuyendo a variables y flojos.
En Navarra, se esperan brumas y nieblas dispersas en las zonas altas del tercio norte. El cielo estará cubierto en la mitad norte, y con intervalos nubosos en el sur, con lluvias débiles en el tercio norte que se extenderán acompañadas de chubascos dispersos. Las temperaturas bajarán en general. Vientos flojos con predominio de la componente norte.
En la Rioja se espera niebla en zonas de montaña, con intervalos nubosos. No se descartan chubascos dispersos. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o con un leve ascenso, especialmente en la sierra. Los vientos serán del noroeste o norte, disminuyendo a variables y flojos hacia el final del día.
En Aragón, el Pirineo, el cielo estará cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto, intervalos nubosos que aumentarán a nuboso en el sistema Ibérico, con chubascos ocasionales y tormentas, sin descartar que se extiendan de forma dispersa al resto de la región. Las temperaturas mínimas descenderán o se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas subirán o permanecerán estables. Los vientos serán flojos y moderados.
En Cataluña, en el cuadrante nordeste, habrá intervalos nubosos, con chubascos ocasionalmente tormentosos en el litoral y posibilidad de extenderse al interior. En el resto de la comunidad, intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas se mantendrán estables o con ligeros ascensos. Vientos moderados, con intervalos fuertes, que tenderán a flojos.
En Extremadura, el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos, inicialmente del este, cambiarán al oeste, soplando flojos.
En la Comunidad de Madrid se espera un cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas que aumentarán en el norte. Las temperaturas mínimas descenderán, aunque de manera ligera o sin cambios en la Sierra, y las máximas no experimentarán grandes variaciones. El viento será flojo, inicialmente del nordeste, tendiendo a variable.
En Castilla-La Mancha se esperan brumas y bancos de niebla matinales en algunas zonas. El cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas, medias y bajas que aumentarán hasta cubrirse con nubosidad de evolución. Podrían darse chubascos acompañados de tormenta. Las temperaturas descenderán o se mantendrán sin cambios. El viento será flojo y variable.
En la Comunidad Valenciana, intervalos nubosos, con chubascos ocasionales y tormentas en el interior de la mitad norte, que también podrían extenderse al resto del interior y, de manera aislada, al litoral. Las temperaturas mínimas bajarán, mientras que las máximas descenderán o se mantendrán estables. El viento será moderado, con intervalos fuertes y variable flojo.
En la región de Murcia, brumas matinales. El cielo estará muy nuboso, con probables chubascos dispersos, que podrían ser localmente intensos en la mitad oriental. Las temperaturas mínimas no presentarán grandes cambios, mientras que las máximas descenderán. Los vientos serán flojos a moderados, provenientes del sureste.
En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales, que podrían ir acompañados de tormentas, especialmente en Menorca y el norte de Mallorca. Las temperaturas bajarán ligeramente. El viento será moderado, de componente norte, y tenderá a flojo con brisas costeras.
El Andalucía se espera un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y evolución nubosa. En el litoral mediterráneo se verán intervalos de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles en el extremo oriental. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente, mientras que las máximas variarán entre descensos y ascensos leves. Los vientos serán flojos y variables.
Canarias va a haber un predominio de cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con algunos claros. En el resto del archipiélago, el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos. Las temperaturas permanecerán estables, con ligeros ascensos en las zonas altas de las islas montañosas. El viento será moderado, más intenso en las vertientes sudeste y noroeste.