España ya está inmersa en la cuarta ol de calor. Según la Aemet, es la más calurosa del verano aunque, eso sí, no durará mucho, será hasta el lunes. Esta vez no se libra ni el norte del país. De hecho, Euskadi activará la alerta roja y las temperaturas serán más altas en Bilbao que en Sevilla. Sanidad avisa del peligro de los golpes de calor. Las temperaturas no nos van a dejar ni siquiera dormir bien por las noches. Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset, analiza el clima que habrá en el país.
Esta ola de calor es un poco más atípica que las anteriores porque las temperaturas van a ser muy calurosas, sobre todo si se encuentran en zonas del norte peninsular. Las máximas van a superar los 40 grados, y no solo en el norte del país, sino prácticamente en todo el territorio nacional, salvo en algunas zonas del Cantábrico y en Cataluña, explica la meteoróloga. Además, no solo afecta a las máximas, también a las mínimas, que van a ser tropicales: podrían superar los 20 grados y 25 en muchos puntos de la vertiente del Mediterráneo.
Hablamos de cuatro días de ola de calor, pero ¿cómo se va a comportar la masa de aire caliente? La masa de aire cálido llega desde el norte de África, en los mapas se pueden ver las zonas rojas, y va de sur a norte. Va a abarcar la mayor parte de la península, apunta Rosemary Alker.
¿Dónde va a llamar más la atención el calor? Siempre se piensa en el sur, pero la novedad estará en el norte. El día más caluroso va a ser el domingo. Mucha precaución. En Bilbao pueden llegar a los 41 de máxima. También en Zaragoza y el interior del Valle del Ebro, 41 grados, cuando lo normal por estas fechas es rondar los 26. Hablamos de 15 grados más. Mucho calor también en el centroy en el sur del país. En Córdoba o Jaén se podrían llegar a los 42 de máxima.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento