Los expertos advierten que hay que tener mucho cuidado estos días con el calor. El sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO) del Instituto de Salud Carlos III ya ha empezado a detectar un aumento de la mortalidad asociada al calor. Informa Rocío Martínez.
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) y el Índice Kairós son dos herramientas del Instituto de Salud Carlos III que permiten llevar a cabo estimaciones sobre posibles excesos de mortalidad por altas temperaturas. Como se puede ver en el siguiente gráfico, la línea roja que comienza a subir es la de fallecimientos atribuibles al aumento de las temperaturas:
Según el informe anual MoMo sobre el periodo estival de 2023, el pasado verano se observó el tercer mayor exceso de mortalidad atribuible a las altas temperaturas en lo que va de siglo, tras los veranos de 2003 y 2022.
Concretamente, entre el 16 y el 30 de septiembre de 2023 se estimaron 3.009 defunciones más de lo esperado atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional, de las que un 66 por ciento se produjo en el mes de agosto y de las que más del 90 por ciento se concentraron en personas mayores de 74 años. Estas estimaciones se dieron en un contexto de un verano de altas temperaturas, el tercero más cálido en lo que va de siglo, con cuatro olas de calor.
MoMo utiliza para sus estimaciones tres fuentes de datos: las defunciones diarias de los últimos diez años, excluyendo las de 2020 debido a la importante influencia de la pandemia de Covid-19 (procedentes del INE y del Ministerio de Justicia); las temperaturas registradas a nivel provincial por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la población por grupo de edad, sexo y provincia (INE).
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha advertido de que las altas temperaturas pueden desencadenar síntomas peligrosos de golpe de caros, que muchas veces se confunden con malestares cotidianos y ponen en riesgo la salud.
En una nota de prensa, la SemFYC ha explicado que el dolor de cabeza, los mareos, el cansancio y la deshidratación son síntomas comunes, pero que en estas épocas podrían indicar un golpe de calor, especialmente si se ha estado un tiempo bajo el sol o no se ha bebido suficiente agua.
En caso de experimentar esta sintomatología, los médicos de familia recomiendan buscar sombra, refrescarse y beber agua en pequeñas cantidades y si se da pérdida de conciencia, pedir ayuda médica de inmediato.
A fin de combatir el calor, la SemFYC ha recomendado evitar el sol directo, especialmente en las horas de más radiación, optar por la ropa ligera y los colores claros, hacer pausas frecuentes si se trabaja al aire libre, atender a los más vulnerables y consultar con el médico la toma de fármacos por sus posibles efectos con calor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento