Todo sobre la ola de calor que ya está en España: las zonas más afectadas por temperaturas extremas

Comienza la primera ola de calor del verano. Las temperaturas siguen subiendo de cara al fin de semana, sobre todo en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón, donde la Aemet ya ha activado el aviso naranja.

Las temperaturas más altas se darán en la mitad sur peninsular, haciendo que provincias como Córdoba, Sevilla, Granada y Huelva superen los 40ºC. Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha donde habrá alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real. La Comunidad de Madrid también activará la alerta naranja ya que algunas zonas podrán ronda los 40ºC y otras se quedarán en los 37ºC.

La Aemet ha informado de que, a partir del sábado, las temperaturas descenderán

La Agencia Estatal de Meteorología lanzó un comunicado especial alertando sobre la llegada de la primera ola de calor del verano, donde dejaba fuera de la alerta al cuadrante noroeste y el área cantábrica. Daba por iniciada esta situación el jueves 18 de julio y por finalizada este sábado 20.

Este aumento de temperatura se debe a la entrada de un anticiclón que se irá intensificando con el paso de los días y cogerá rumbo hacia el oeste. Esta masa de aire caliente de origen africano irá acompañada de polvo suspensión, además, tendrá más relevancia en las zonas antes mencionadas.

Sin embargo, esta situación cambiará a partir del sábado 20 cuando una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Durante estos días las temperaturas mínimas no bajarán de 24ºC en amplias zonas del sureste y de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail