Durante esta semana nueve comunidades siguen en alerta por tormentas que ha dejado el paso de una dana. La situación no parece que vaya a ir a mejor, sino que varias vaguadas producirán que el aire polar deje lluvias fuertes en varias regiones del país. Por ello, también se producirá una bajada de hasta 10ºC en los termómetros.
Los efectos de la vaguada tendrán una mayor repercusión en el este y en toda la Península durante los primeros días de comienzo de semana. La Aemet ha avisado que las lluvias serán muy fuertes en Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y la Comunidad Valenciana, donde ya se ha activado el aviso naranja.
En el centro peninsular, también se han activado los avisos por fuertes aguaceros y por lluvias de hasta 15 o 25 litros en una hora. Córdoba, Girona, Extremadura y Murcia también se unen a la alerta hasta el miércoles, día en el que, según los expertos, los efectos de los frentes comenzarán a remitir.
Las fuertes tormentas que se produzcan dejarán de 60 a 100 litros por metro cuadrado, algo que resulta positivo para la reserva hídrica del país, la cual suele estar en alerta por sequía. El jueves ya será un día tranquilo, produciéndose una leve subida de temperaturas que, aún estarán controladas por la posible aparición de algún que otro chaparrón.
Durante el fin de semana, vuelve a entrar un fuerte que dejará tormentas aisladas en el extremo norte y en el este, aunque no es algo que preocupe mucho, ya que durante el sábado se esperan grandes claros y que el interior peninsular comience a notar, otra vez, el aumento de temperaturas, esperando máximas de 27 o 28 grados en la mayor parte de puntos peninsulares y de 20 o 25ºC en el extremo norte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.