Los expertos alertan de un peligroso repunte de 'noches tropicales': habrá 120 al año

  • Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima es de 22ºC

  • Se habla de noche 'tórrida' o 'tropical' cuando esas mínimas pueden llegar a superar los 25ºC

  • Los expertos están preocupados por los efectos que puedan tener sobre la salud, el turismo y la economía del país

Las previsiones para esta semana apuntan a que el calor aumente, tanto por el día como por la noche debido a una mayor frecuencia de las calimas por diversos fenómenos. Los termómetros subirán por encima de 35 y 40 durante todo el día. A partir de la segunda mitad de esta semana, una dana volverá a traer la inestabilidad y se producirá una bajada considerable de las temperaturas acompañada de fuertes chubascos en diferentes puntos del país.

Las noches tórridas llegan a la Península, superando los 24ºC nocturnos y dejando sin poder dormir a muchos españoles debido al calor extremo. Los expertos afirman que habrá más noches tropicales, es decir, noches que en las que las mínimas se situarán en los 22 grados.

La subida de temperaturas nocturnas tiene un grave efecto sobre el turismo

Los expertos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo han determinado que en 2040 habrá 140 noches tropicales, de las cuales 50 podrían ser ecuatoriales, es decir, que lleguen a superar los 25 grados.  Muchos científicos ya se refieren a esta situación como “alarma climática”. Actualmente, ponen el foco en las temperaturas que pueden llegar alcanzar las noches, ya que tienen un impacto mayor sobre diferentes aspectos, como el turismo. Las soluciones que proponen son crear más espacios verdes dotados de zonas de agua con las que los turistas puedan refrescarse o establecer un aislamiento térmico en los edificios para que aguanten la temperatura fresca en su interior.

Ante esta situación se activarán todas las alarmas debido al impacto que puede tener el calor sobre las personas, entre ellos el cansancio que puede generar la falta de descanso por el aumento de las temperaturas mínimas nocturnas. El año pasado, hubo 2.000 muertes en total causadas por el calor insano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el miércoles será el día en el que se alcancen las temperaturas más calurosas, sin descartar algún chaparrón aislado por la tarde en puntos del interior peninsular, especialmente en entorno más montañosos.

Por otro lado, la madrugada del jueves será cálida debido al repunte de las temperaturas y habrá noche tropical en amplias zonas del nordeste, centro y sur de la Península. En este sentido, algunas ciudades como Málaga o Sevilla podrían no bajarse de 21 o 22ºC. Por la tarde, amplias zonas del territorio superarán los 34 a 36ºC y los 36 a 38ºC se alcanzarán en zonas del nordeste, centro y mitad sur de la Península, por ejemplo en Madrid, Toledo, Granada o Zaragoza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.