Temperaturas de pleno verano: ¿Cuándo bajarán?

Los últimos días del mes de mayo deja temperaturas de pleno verano, la primera localidad en superar 40 °C este año ha sido en El Granado, Huelva, que ha registrado 41,2°C. Montoro, Córdoba, ha llegado justo a 40 °C. Según la Aemet este 2024 es el sexto año que se llega a 40 °C en mayo desde que hay registros en España. La primera vez fue 2006

El calor y los cielos despejados de esta semana serán sustituidos este sábado por un descenso ligero de temperaturas, con nubes y precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica, Pirineos, Cataluña y entorno de Cazorla y Segura, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La inestabilidad alcanzará al tercio este peninsular y Baleares, así como a las sierras de la mitad sur, si bien las tormentas serán especialmente fuertes a nivel local en Cataluña y las zonas de Cazorla y Segura, mientras que en la costa de Galicia y el Estrecho soplará viento fuerte con rachas muy fuertes, que no se descartan tampoco en el Ampurdán y el litoral del sureste peninsular.

Cuatro comunidades en alerta

De hecho, cuatro comunidades estarán según Aemet en alerta amarilla: Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía por tormentas -y, en el último caso, también por vientos fuertes y fenómenos costeros- y Galicia por fenómenos costeros.

En el resto, cielos poco nubosos, aunque con posible polvo en suspensión en el entorno de Alborán y el este de Canarias.

Las temperaturas máximas bajarán, de forma más acusada en el sur de la península, pese a lo cual se espera superar los 35 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.

El viento soplará flojo a moderado del norte en el noroeste de la Península, el norte de Baleares y Canarias y de componente este, en la mitad sur del área mediterránea y el sureste, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el entorno del Estrecho.

Previsión por comunidades

GALICIA: cielos poco nubosos excepto en La Marina de Lugo, con nubosidad baja; temperaturas sin grandes cambios y vientos del noreste, especialmente fuertes en la costa entre Finisterre y el Cabo Ortegal.

ASTURIAS: poco nuboso e madrugada aunque tenderá a cubrirse y no se descarta alguna lluvia débil dispersa en el tercio oriental; los termómetros no presentarán cambios significativos y el viento soplará del este y noreste en el litoral y flojo del noroeste en el interior del Principado.

CANTABRIA: cubierto con nubosidad baja y probables lluvias débiles, sobre todo por la tarde y en la mitad oriental; las temperaturas no registran cambios significativos y el viento soplará flojo del noreste.

PAÍS VASCO: nubes bajas y lluvias débiles dispersas, más probables por la tarde y en la provincia de Guipúzcoa; las temperaturas mínimas no cambiarán mucho pero las máximas subirán ligeramente; viento flojo de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el norte y noreste de la región, sin descartar precipitaciones débiles en la Cantábrica, y cielos poco nubosos en el resto; bajan las temperaturas ligeramente; viento del noreste con probables rachas fuertes.

NAVARRA: nubosidad baja, menos abundante en el sur, con alguna lluvia débil y dispersa en el tercio norte de la comunidad foral; pocos cambios en las temperaturas máximas aunque las mínimas subirán ligeramente en el norte y se mantendrán en el resto; vientos del norte, más intensos en la Ribera.

LA RIOJA: intervalos nubosos con presencia de nubosidad de evolución, sin descartar algunas precipitaciones débiles ocasionales en la Ibérica occidental; termómetros casi sin cambios y vientos de componente norte, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

ARAGÓN: nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, con alguna probabilidad de precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo y probables chubascos vespertinos en el sur de Teruel; temperaturas sin cambios significativos y viento de componentes norte y oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro.

CATALUÑA: nuboso con precipitaciones débiles en el Pirineo leridano, con chubascos que pueden ser localmente fuertes y tormentosos en la mitad oriental de la región y pueden extenderse al resto; bajarán las temperaturas máximas en la mitad este y se mantendrán en el resto; viento moderado del norte y el oeste en el litoral norte y flojo a moderado variable en el resto,

EXTREMADURA: nubosidad de evolución, con tendencia a cielos despejados y temperaturas en descenso; vientos del noreste o variables flojos, más intensos en el norte, donde puede registrarse alguna racha fuerte.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos en general despejados y temperaturas en descenso ligero, con viento flojo del noreste e intervalos e moderado al principio y al final del día.

CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos a primera hora en el tercio oriental de la comunidad autónoma y despejado en el resto, con nubosidad de evolución diurna y probables chubascos tormentosos en la mitad suroriental a lo largo de la jornada; bajarán ligeramente las temperaturas y soplará viento flojo de componente este con intervalos de moderado.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso por la mañana y con intervalos por la tarde, incluyendo probables chubascos dispersos e incluso alguna tormenta ocasional; las temperaturas no cambiarán mucho aunque con tendencia a descender; viento con predominio de la componente este, moderado en el tercio sur y flojo en el resto.

REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles dispersas durante la primera mitad del día y algunos chubascos tormentosos ocasionales en las sierras; las temperaturas descienden de manera generalizada y los vientos serán flojos de componente este, si bien arreciarán por la tarde.

BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco aislado ocasionalmente tormentoso, sobre todo en el sur del archipiélago; las temperaturas no cambiarán demasiado aunque las diurnas tienden a subir; viento moderado del norte en Menorca y, en el resto, flojo a moderado del este y del noreste.

ANDALUCÍA: cielos en general despejados, aun con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo occidental y el área del Estrecho y nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena y sierras orientales, donde podría descargar algún chubasco ocasional y tormentoso; los termómetros bajan de manera generalizada y el viento será moderado del este en la costa mediterránea y flojo variable en el resto, excepto en el Estrecho donde soplará Levante fuerte con rachas muy fuertes.

CANARIAS: cielos nubosos en el norte de las islas, así como el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura, y más despejado en el resto, si bien con calima ligera en altura; temperaturas sin cambios significativos, más allá de la subida de las máximas en las islas centrales; viento de componente norte ocasionalmente fuerte en vertientes este y oeste y de noroeste en las islas más orientales. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

Temas