Cambio radical de tiempo en España por un río atmosférico: se esperan lluvias torrenciales en estas zonas
Un extenso río atmosférico, que transporta una gran cantidad de humedad desde el Atlántico subtropical, afectará a España a partir del miércoles
Se esperan precipitaciones fuertes y persistentes en la vertiente Atlántica, especialmente en Galicia, la sierra de Gredos y algunas zonas del Estrecho
La sequía obliga al turismo a avanzar hacia su versión más sostenible: el plan b del turismo sin agua
La estabilidad climática que se había impuesto en España durante el fin de semana pasado, con altas temperaturas y cielos despejados, se verá interrumpida por la llegada de un extenso río atmosférico que traerá consigo lluvias intensas y generalizadas. Este fenómeno se debe a una intensa advección del oeste que afectará inicialmente al noroeste peninsular el miércoles y jueves, y luego se extenderá al resto del territorio.
El río atmosférico, que transporta una gran cantidad de humedad desde el Atlántico subtropical, podría provocar precipitaciones fuertes y persistentes en la vertiente Atlántica, especialmente en Galicia, la sierra de Gredos y algunas zonas del Estrecho, según los mapas de Meteored.
MÁS
Zonas más afectadas
El viernes, se espera que el episodio alcance su máxima intensidad, con acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en áreas de Pontevedra y La Coruña, y también en el sector occidental del Sistema Central. Las precipitaciones irán acompañadas de ráfagas de viento intensas, debido al contraste térmico entre la masa de aire subtropical y el chorro polar.
La nieve, en cambio, tendrá poca presencia en este episodio, ya que la cota se mantendrá alta por el carácter cálido de la masa de aire. Solo se esperan nevadas en las cotas más elevadas de las cordilleras, y solo durante los primeros días del episodio.
El Mediterráneo, por su parte, no se verá muy afectado por las lluvias, salvo que se produzcan cambios en el escenario meteorológico, como la formación de bajas secundarias. Meteored indica que habrá que seguir la evolución posterior del episodio para determinar si habrá precipitaciones en el este peninsular, pero no es muy probable, de momento, que se dé esta situación.
Meteored también advierte que aún no se puede precisar la posición y profundidad de las borrascas que se formarán, pero que el contexto meteorológico es favorable para que se den algunos temporales de viento en el suroeste del continente.
La única región que se librará de las lluvias será el archipiélago canario, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Allí, el clima será seco y estable durante la semana, con solo algunas lloviznas al final de la misma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento