La borrasca Irene irrumpirá en la Península y Canarias con lluvias y una subida de las temperaturas

El frío dará una tregua. Tras una semana de heladas y temperaturas bajo cero, una masa de aire subtropical y borrascas atlánticas provocarán un aumento de las temperaturas en todo el país. Este martes estará marcado por la borrasca Irene, que traerá lluvias y viento al oeste peninsular y Canarias.

Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia y el Sistema Central, mientras que en el tercio occidental del país y en la costa levantina no se esperan lluvias. 

Zonas más afectadas por el temporal

Las precipitaciones aumentarán hacia el final del día en el extremo oeste peninsular y podrán ir acompañadas de tormentas. Además, es posible que caiga nieve en los Pirineos, entre los 1.800 y 2.000 metros de altitud.

El miércoles, Hipólito será sustituido por Irene: según METEORED, la jornada comenzará con lluvias en el centro y norte, pero en pocas horas llegará un frente que traerá precipitaciones en el oeste y centro; lluvias persistentes y localmente intensas en el oeste de Galicia, Sistema Central, Montes de Toledo y extremo occidental de Andalucía. También habrá tormentas localizadas.

En Canarias, persistirán los cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales debido al paso del frente, con lluvias fuertes y posiblemente persistentes en La Palma y Tenerife. En el noroeste del archipiélago, persistirá la probabilidad de precipitación.

Viento y brumas: subida de las temperaturas

También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en gran parte de las zonas de montaña de la Península y en depresiones del nordeste, pudiendo ser persistentes en los sistemas Central Ibérico y en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas serán más altas de lo normal para esta época del año en toda España. De hecho, a partir de hoy una masa de aire subtropical subirá los termómetros hasta +12 °C respecto los valores normales a 1400 metros, y esta situación se extenderá, como mínimo, hasta el viernes.

Las heladas se limitarán a zonas de montaña y el mercurio oscilará entre los 6 y 10 °C en puntos del interior y 10-14 °C en el cuadrante suroeste, zonas costeras y ambos archipiélagos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento