Mueren 12 personas por las inundaciones en Río de Janeiro, Brasil

Un fin de semana de lluvias torrenciales ha dejado a Río de Janeiro en estado de emergencia, con un balance de 12 muertos, una persona desaparecida y cientos de damnificados. La ciudad brasileña y sus alrededores sufrieron inundaciones, deslizamientos de tierra y caídas de árboles que afectaron a viviendas, centros de salud y vías de transporte.

El temporal comenzó el sábado por la noche y se prolongó hasta el domingo por la madrugada, afectando especialmente a la zona norte de la capital y a varios municipios de la zona metropolitana.

Inundaciones catastróficas

En Río, la Defensa Civil registró tres deslizamientos de tierra, diez árboles caídos y 21 puntos inundados, entre ellos centros de salud. La Avenida Brasil, una de las principales vías de la ciudad, quedó totalmente bloqueada el domingo por el agua, pero ya ha sido despejada. El servicio de trenes y metro, que tuvo que suspender algunas líneas, también ha sido restablecido.

La situación sigue siendo crítica este lunes, con muchas calles convertidas en ríos en el área metropolitana, sobre todo en Duque de Caxias, uno de los municipios más golpeados por el temporal.

"Fue mi hija la que nos avisó en la madrugada cuando ya había agua dentro de la casa. Ella despertó y ya estaba todo lleno de agua", declara a Efe Moacid Moreira de Lima, de 68 años.

Más de 600 afectados

Las autoridades intensificaron los trabajos de asistencia desde la tarde del domingo, movilizando a más de 2.400 bomberos para atender 268 emergencias relacionadas con las lluvias. Se estima que unas 600 personas han sido desalojadas o han perdido sus hogares, según informó el gobernador del estado de Río, Cláudio Castro, en una conferencia de prensa este lunes.

Se han repartido alimentos, artículos de higiene, agua y colchones en los municipios más afectados, y un centenar de máquinas, entre retroexcavadoras y camiones, están trabajando en la remoción de escombros. Además, hay una mujer de 46 años que sigue desaparecida después de que su coche cayera en el río Botas.

A pesar de que el sol brilla en la ciudad y los municipios afectados este lunes, las autoridades mantienen alertas por riesgos “muy altos” de deslizamientos de tierra tanto en la capital como en los municipios de Duque de Caxías, Mesquita, Nilópolis, Seropédica, São João de Meritu, Quemados y Niteroi.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento