Logran liberar a las cinco personas --un matrimonio, su hija y dos guías-- que permanecían desde el sábado atrapadas en la cueva de Krizna, en el sudoeste de Eslovenia. En la complicada operación, los buceadores han tenido que recorrer más de ocho kilómetros de galerías, con tramos completamente inundados, para llegar hasta el grupo.
El sábado, el matrimonio y su hija adulta quedaron atrapados junto con los dos guías a unos 2.400 metros de la entrada de la cueva de Krizna como consecuencia de las intensas precipitaciones. Ese mismo día, un equipo de buceadores pudo llevarles alimentos y agua, en una acción que se prolongó varias horas.
Sin embargo, no pudieron rescatarles ese día, ya que el agua cerró todos los caminos de la cueva, que tiene ocho kilómetros de longitud. "Se encuentran en un lugar seguro, no corren peligro de muerte y, de momento, no tienen problemas de salud. Tienen alimentos y buen estado psíquico", aseguraron entonces las autoridades locales eslovenas de la provincia Notranjska.
"Vamos a esperar a que el agua se retire a un nivel que garantice su evacuación segura de la cueva", explicó el jefe del Servicio Espeleológico esloveno, Walter Zakrajsek, en una rueda de prensa el domingo, según recoge la agencia eslovena STA.
Así las cosas, con la remisión del agua, pero no sin dificultades, las cinco personas lograron ser rescatadas el lunes. En la complicada operación, los buceadores han tenido que recorrer más de ocho kilómetros de galerías, con tramos completamente inundados, para llegar hasta el grupo.
Las personas atrapadas han recorrido la cueva por medio de cables y han sido conducidos en botes neumáticos hasta la superficie. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.