El episodio invernal de la DANA trae fuertes nevadas, intensas lluvias y temperaturas mínimas bajo cero

El jueves 11 de enero, la AEMET ha puesto en alerta a ocho provincias del interior y este peninsular por el mal tiempo, que traerá lluvias, nieve, viento y frío intenso, que podría bajar hasta los -6ºC. Así lo indica el pronóstico de la AEMET.

Las islas de Mallorca y Menorca tendrán riesgo de precipitaciones y oleaje, y las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, de temperaturas muy bajas, que podrían llegar a los -6ºC.

Alertas activadas

En Gerona, habrá riesgo de que nieve, y en Barcelona, Gerona y Tarragona, se han activado avisos por el estado de la mar.

La AEMET prevé para este jueves lluvias fuertes y persistentes en el este de Cataluña y Baleares, y nevadas importantes en las montañas del norte. El frío será especialmente notable en las montañas del centro y noroeste, y el viento soplará con fuerza en Ampurdán y Baleares.

El día será inestable, debido a una DANA en el nordeste peninsular y una baja en el Mediterráneo, que provocarán nubes o cielos cubiertos en el norte, el este peninsular y Baleares.

Habrá precipitaciones en el Cantábrico, la Ibérica norte, el este peninsular y Baleares, que irán remitiendo al final del día, salvo en el este de Cataluña y Baleares, donde podrían aumentar.

Las nevadas serán destacadas en las montañas del norte

En el resto de la Península, habrá nubes bajas por la mañana, quedando el cielo poco nuboso, excepto en el sudeste y el Alborán. En Canarias, el cielo estará claro o con nubes altas, con posibilidad de nieblas y nubes bajas en la vertiente atlántica y las montañas del norte.

La nieve se situará entre 500/900 metros subiendo a 900/1400 en Cataluña y el norte de Aragón, 500/800 en la Cantábrica occidental, 400/600 en la Cantábrica oriental e Ibérica norte, y 600/1200 en la Ibérica sur.

Bajada de las temperaturas

Las temperaturas máximas subirán en Canarias, y bajarán en la mitad norte peninsular. Las temperaturas mínimas caerán en casi toda la Península, aumentando el área y la intensidad de las heladas, que afectarán a gran parte del interior peninsular, salvo el suroeste y los prelitorales, y que serán muy fuertes en Pirineos y las cumbres del norte.

El viento será del norte en el Mediterráneo oriental, con rachas fuertes en Ampurdán y Baleares. En el Cantábrico y litorales de Galicia, el viento será del nordeste, y en el Estrecho y Alborán, cambiará de poniente a levante. En Canarias, el viento será del sudeste y sur. En el resto de la Península, el viento será flojo del norte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.