La segunda semana del año ha comenzado con lluvias en el suroeste peninsular y una bajada progresiva de las temperaturas mínimas a la espera de la llegada de una DANA este miércoles, 10 de enero, que traerá nevadas en buena parte de la mitad norte, especialmente en el tercio nordeste peninsular, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante tal situación, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activa la alerta por frío ante una previsión de temperaturas que bajarán hasta los -2,4º el próximo jueves día 11.
El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.
En concreto, la temperatura mínima registrada en la madrugada de este lunes en la región fue de -1,6º, mientras este martes, se han llegado a alcanzar -4º en el Puerto de Navacerrada. El miércoles las mínimas serán de 1,3º y los termómetros caerán hasta -2,4º el jueves, según la evolución prevista para estos próximos días.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.
La AEMET tampoco descarta nevadas en la meseta norte, este de la meseta sur, en el macizo Central e Ibérico y muy probables en la cantábrica a los 500/700 metros, subiendo de 1.200 y 1.600, y en sierras del sudeste de 500 a 700, subiendo de 1.200 a 1.800. En la Comunidad de Madrid, la cota de nieve inicialmente en 500/1000 metros, subiendo a 1200 / 1600 metros.
Además, se esperan heladas débiles prácticamente generalizadas en zonas de interior de la mitad norte peninsular e interiores del este, siendo más acusadas en montaña e incluso llegando a fuertes en el entorno pirenaico. Por lo que respecta a la región de Madrid se pueden dejar ver heladas débiles en la parte de la Sierra y menos probables en el resto.
El viento soplará de este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral. Por otra parte, será de componente norte rolando a sudeste en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, los alisios soplarán en Canarias, y en el resto se espera viento flojo variable en Madrid, con predominio de la componente este. Por último, la AEMET informa de baja probabilidad de precipitaciones en la Península.
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.
También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.
A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.