España sufre ya el primer gran frente polar con 14 comunidades en alerta por nevadas y lluvias

La Península sufre ya el primer frente polar del 2024 con 14 comunidades autónomas en alerta por nevadas o lluvias que harán que bajen los termómetros y vivamos un frío intenso que hará que tengamos que abrigarnos hasta por lo menos la próxima semana.

Los primeros copos ya han caído de manera abundante en localidades de Teruel como Albarracín, con las máquinas quitanieves poniéndose también en marcha en zonas del sur como en Sierra Nevada.

Las nevadas serán especialmente copiosas a partir de mañana, pero ya están provocando problemas en las zonas más altas del norte. Así, en una docena de puertos asturianos son obligatorias las cadenas y empiezan las restricciones.

El primer temporal del año en Asturias ha dejado un drástico descenso de las temperaturas, con fuertes precipitaciones. La primera nevada ha activado el aviso amarillo por acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros de altura en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.

Máxima precaución en las carreteras por las nevadas dejadas por el temporal

En esta situación, se pide mucha precaución en las carreteras, y en especial en las zonas de puertos. Además, se espera que el temporal empeore de cara a este fin de semana, en el que continuarán descendiendo las temperaturas.

También en Castilla y León viven en alerta amarilla. La cota de nieve podría descender hasta los 700 metros. Está siendo más tardía que otros años, pero ya se ha visto en Segovia, donde un nuevo manto blanco ha bañado también otras regiones.

La previsión meteorológica

En este escenario, viento, nieve, lluvias y oleaje activan este viernes 5 de enero los avisos en 14 comunidades autónomas de la mitad norte y este peninsular y a Melilla, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en el norte y noreste peninsular, nevadas en las montañas de la Península y áreas próximas e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía, el viento pondrá en riesgo a Almería y Granada, que también estará en riesgo por nieve como Jaén. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Granada y Almería

También hay avisos por nevadas en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón. Estas dos últimas suman un total de 7 provincias que se encuentran en alerta: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Huesca y Teruel.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, exactamente en Castellón, y en Murcia hay alerta por viento, al igual que en Melilla, donde además, hay riesgo importante por fenómenos costeros.

En País Vasco, Álava y Guipúzcoa están en aviso por nevada y, además, Vizcaya, al igual que Guipúzcoa, estará en aviso por lluvias.

También en riesgo por nevada están La Rioja y Navarra. La segunda, tiene, además, alerta por lluvia. Por su parte, Cantabria y Asturias tienen riesgo por lluvias, nevadas y, solo en Cantabria, también hay aviso por fenómenos costeros.

En Cataluña, Barcelona tiene aviso por lluvias; en Girona y Tarragona (donde también hay aviso por viento) hay riesgo importante por fenómenos costeros; y en Lleida están en alerta por nevadas. Por último, Baleares están en riesgo por tormentas y fenómenos costeros las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

La cabalgata de Reyes, entre temperaturas gélidas

En este viernes de cabalgatas, se prevé que el frente atlántico continúe su avance hacia el Mediterráneo, desplazándose de oeste a este sobre la mitad este de la Península y Baleares, dejando abundante nubosidad y probables precipitaciones, de nieve en montaña y zonas próximas, con acumulaciones importantes en montaña de la mitad norte y del sudeste.

Estas precipitaciones se prolongarán durante todo el día en montaña e irán cesando en zonas llanas de la Península, y podrán ser localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y Baleares al final. En el norte de Galicia y Cantábrico la situación postfrontal dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y con alguna tormenta.

Las precipitaciones serán menos probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En Canarias, intervalos nubosos, con algunos chubascos dispersos ocasionales.

En cuanto a la cota de nieve en la Península, en el noroeste será de 900/1.200 metros; en el centro y Pirineos 1.200/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en el sudeste 1.800/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 m.

Según la predicción de la AEMET, se esperan posibles nieblas frontales y posfrontales, más probables en montaña. Además, las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada y acusada en la Península y Baleares, mientras que en Canarias descienden ligeramente.

En Pirineos se esperan heladas, que serán más débiles en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste y, más dispersas, en zonas aledañas y páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

Los vientos serán de oeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea. En Canarias, se esperan vientos flojos, del nordeste o variables.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.