El anticiclón ha sido el actor principal en estos días, provocando una notable caída de los termómetros. Pero ahora la mirada se dirige a una semana donde la cencellada cobra protagonismo, y la AEMET ha publicado un post para alertar y preparar a todos ante lo que se viene.
La cencellada es un hidrometeoro que consiste en la formación de hielo a partir de la congelación de pequeñas gotas subfundidas de niebla sobre distintos objetos.
Este fenómeno se da especialmente en invierno, cuando se originan nieblas en la meseta y valles de los grandes ríos del norte de la Península Ibérica.
Las condiciones atmosféricas favorables para la presencia de la cencellada suelen estar relacionadas con la presencia de un potente anticiclón que ejerce su influencia sobre la totalidad de la Península. En esas situaciones, se producen fenómenos de inversión térmica, donde el aire frío queda retenido en las zonas más bajas.
Precisamente, la AEMET ha advertido de las altas presiones, inversiones térmicas y nieblas persistentes en el interior del norte peninsular, especialmente en la meseta.
La Agencia ha lanzado una alerta amarilla (riesgo) por niebla para las provincias de Ávila, León, Palencia, Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca y Zamora en Castilla y León, y por fenómenos costeros en el Ampurdán, en Girona. Se espera que este tiempo anticiclónico se mantenga sobre la Península y Baleares, con cielos nubosos o despejados.
Sin embargo, el anticiclón se irá debilitando progresivamente, permitiendo la entrada de un frente atlántico al final del día, que afectará al tercio noroeste peninsular con cielos nubosos o cubiertos y dejará precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias, con menor probabilidad en el resto de la zona del Cantábrico.
Asimismo, se espera nubosidad baja matinal con posibilidad de formación de nieblas en los valles del Guadiana y Tajo, Ebro y cuencas del nordeste, Galicia, Cantábrico, Melilla, Mallorca, y sobre todo en las sierras del norte, donde se esperan nieblas más densas y generalizadas. No se descarta alguna precipitación débil inicialmente en Melilla. En Canarias, cielos poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.