Faltan dos semanas para Navidad y, tras un largo fin de semana de diciembre en el que las temperaturas han sido atípicas para la época, estas volverán a ser anómalas para las dos próximas semanas. Se avecina, así, un tobogán térmico, con una subida de los termómetros la semana que viene y un descenso térmico la de Navidad, para luego volver a temperaturas más frescas de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El pronóstico para esa semana señala que las temperaturas podrían ser "incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas", por lo que el invierno se estrenará con un frío más contundente de lo normal el 22 de diciembre. Las lluvias, sin embargo, seguirían "sin hacer acto de presencia" o "serían escasas" durante esas fechas, apunta la Aemet.
No obstante, la semana precedente, del 11 al 17 de diciembre "se presenta más cálida de lo normal"; más parecidas a las de este fin de semana de puente, donde se han superado los 20 grados en puntos del Mediterráneo y Andalucía.
Así será hasta el jueves y, sobre todo, durante el fin de semana, cuando se espera que bajen las temperaturas para dar paso a una primera semana fría de Navidad.
Los termómetros seguirán en ascenso este lunes y la Aemet prevé que Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco estén en riesgo por vientos costeros.
A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias están bajo aviso amarillo por vientos costeros del noroeste, que pueden provocar olas de más de cuatro o cinco metros de altura. También este lunes se encuentra en riesgo (aviso amarillo) Ciudad Real por niebla que dificultará la visibilidad en 200 metros.
La Aemet prevé que el extremo noroeste peninsular permanezca bajo la influencia de un flujo húmedo atlántico, que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el oeste de Galicia, las cuales también podrían hacer acto de presencia en zonas adyacentes del oeste de Asturias y del noroeste de Castilla y León.
En el resto del Cantábrico se esperan intervalos de nubes, mientras que en demás partes de la Península y en Baleares predominará una situación anticiclónica sin precipitaciones, pero se producirán intervalos de nubes altas y nubes bajas en amplias zonas de la vertiente atlántica, con la excepción de Andalucía, y en depresiones del nordeste y el interior de Mallorca. En Canarias se esperan intervalos de nubes altas.
También se esperan brumas y bancos de niebla en buena parte de la vertiente atlántica y en zonas del valle medio del Ebro y depresiones del nordeste, así como nieblas costeras en Alborán. En Canarias, puede darse calima.
Las temperaturas mínimas subirán en los Pirineos, en el sudeste con algún ascenso notable y en las islas orientales del archipiélago canario y no presentarán muchos cambios en el resto. Las máximas aumentarían en buena parte del tercio sur peninsular, sistema Ibérico y Ampurdán. Por el contrario, descenderán en medianías de Canarias y en las islas orientales, y no experimentarán grandes cambios en el resto. Las heladas débiles se limitarán a cotas más altas de los Pirineos.
Los vientos soplarán de componentes sur y oeste en Baleares y el Cantábrico, con intervalos fuertes en litorales del norte de Galicia, del oeste de Asturias y en las cumbres de la zona. En el tercio este peninsular predominarán vientos del noroeste, y en el resto vientos flojos de dirección variable. En Canarias se espera viento del sureste, soplando durante parte del día del este.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.