Un chorro polar se desplaza hacia España acompañado de un extenso "río de humedad", y se espera que afecte especialmente a varias regiones durante el puente de diciembre.
La semana comienza con un ambiente invernal, con precipitaciones débiles y generalizadas en casi todo el territorio, salvo en el Pirineo, donde se esperan importantes nevadas. A mitad de semana, un anticiclón se situará sobre la península, dando lugar a noches frías y despejadas, pero de corta duración.
La situación cambiará el fin de semana, cuando se formen borrascas en el norte, que se verán reforzadas por un río atmosférico que unirá la Península ibérica con el Caribe.
Meteored explica que un río atmosférico es “una franja larga, estrecha y transitoria en la troposfera donde se produce un transporte horizontal de vapor de agua, suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales. Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad”.
Galicia, Castilla y León, Extremadura, el litoral Cantábrico y los Pirineos serán las zonas más afectadas por las precipitaciones y la nieve. Además, se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya, con olas que podrían llegar hasta cinco metros. Navarra también tendrá alerta amarilla por vientos del sur con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Habrá riesgo de nevadas en Lleida y Huesca, con acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas. Por el contrario, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias tendrán una semana seca y con poca lluvia.
En cuanto a las temperaturas, la semana será mayormente templada, superando los valores normales en toda España. No obstante, entre el martes y el miércoles, el anticiclón sobre la Península provocará cielos despejados y noches tranquilas. Se producirán heladas fuertes en la meseta norte, el interior de Galicia, todas las comunidades Cantábricas, La Rioja, Navarra, el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, así como en el Bajo Aragón. En muchas provincias de Castilla y León, las temperaturas podrían bajar de los -2 ºC durante la noche.
En las zonas altas del Pirineo, se prevé que el termómetro podría descender de los -10 ºC, aunque a partir del jueves, entrará aire cálido del Atlántico, limitando las heladas a las zonas de alta montaña.