El 'laboratorio de la nieve' en las estaciones de esquí: crean copos artificiales con menos agua y luz

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado el primer Laboratorio de Nieve, un proyecto pionero que producen nieve artificial de una manera "más sostenible, con menos tiempo, agua y energía".

El propósito del laboratorio es simular el proceso natural de mineralización de agua para fabricar más copos. Este sistema de gestión genera un ciclo cerrado a partir de los lagos donde se almacena el agua proveniente de lluvia o deshielo de la misma área.

A partir del agua almacenada en las balsas de las estaciones, produce nieve que se extiende a las pistas durante el invierno y con la llegada de la primavera.

Del estado líquido al sólido

Esta misma nieve se funde y se adentra por el torrente que alimenta a la balsa de la estación más próxima. Por lo tanto, regresa a su origen y empieza de nuevo el ciclo: una vez llega el frío, esta agua vuelve la pista en forma de nieve. "No se consume agua, sino que se utiliza para cambiarla del estado líquido al sólido.

El consumo es únicamente de energía, que en el caso de FGC es energía verde garantizada en su totalidad", explican los responsables del proyecto.

El estudio se ha desarrollado en laboratorios para garantizar su eficacia y eficiencia en la producción de nieve.Ahora, el proyecto entra en la fase de prueba a gran escala en las estaciones. "Se abre un futuro prometedor"-

Las pruebas se realizarán en zonas cerradas al público, garantizando la seguridad de las instalaciones habituales. Se prevé empezar en La Molina y Boí Taüll durante la temporada de invierno 2023/2024, y en los próximos tres años implementarlo en el resto de las estaciones de montaña.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.