Teruel, Ávila y Logroño registran las temperaturas más bajas de todo el otoño

Las temperaturas mínimas de este martes han sido las más bajas del otoño, con valores negativos en algunas capitales como Teruel, Ávila y Logroño, a consecuencia de una masa de aire frío que se ha situado sobre la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había informado de un descenso generalizado de las temperaturas esta semana, así como precipitaciones y vientos fuertes en algunas zonas del país.

Se espera que un frente frío afecte al norte de la Península, dejando lluvias y nieve en las montañas, mientras que otro frente llegará al noroeste por la tarde. En el resto del territorio, predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el sureste y el extremo nordeste, donde habrá más nubes. En Canarias, habrá lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y nubes alternas en el resto.

Descenso generalizado de las temperaturas antes de una ligera subida

La Aemet ha advertido de que las temperaturas máximas bajarán notablemente en gran parte del interior peninsular y en la mitad norte, donde no superarán los 15ºC este martes. Sin embargo, estas temperaturas bajas serán más suaves en Andalucía y en las zonas mediterráneas, así como en Canarias.

La Aemet ha alertado también de que los vientos del oeste soplarán con fuerza en las costas del Cantábrico y el norte de Galicia, y los vientos alisios en Canarias. Es posible que se formen brumas o nieblas matinales en zonas montañosas del norte, con menor probabilidad en el sur y las costas del nordeste. La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.500 metros en las montañas del extremo norte peninsular, con posibilidad de acumular más de 5 cm de nieve en la Cantábrica occidental, y entre 1.400 y 1.600 metros en el sistema Central e Ibérica oriental.

A partir del miércoles, se espera un aumento progresivo de las temperaturas que se mantendrá hasta el fin de semana, junto con un aumento en la cota de nieve. Habrá un ascenso en las temperaturas máximas y mínimas, alcanzando sus valores más altos el domingo. Aunque habrá menos heladas por la madrugada, el miércoles podría amanecer con temperaturas bajo cero en algunas capitales.