Tras los vendavales de los últimos días, llega algo de calma. Comenzamos la semana dejando atrás las fuertes borrascas, aunque Domingos seguirá dejándose notar un poco más en el norte peninsular.
Varios frentes cruzarán nuestra geografía, lo que dará algo de continuidad a las precipitaciones, pero el viento no será tan intenso y persistente como el de esta última semana.
Los modelos de predicción prevén que al menos 3 frentes atravesarán la Península desde Galicia en dirección al Mediterráneo durante la semana. Al igual que en las últimas semanas, esta circulación zonal dará lugar a una concentración de precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular.
Galicia, ciertas zonas del oeste y norte de Castilla y León y las comunidades del Cantábrico de manera puntual serán las zonas que recogerán más agua; en Galicia, los acumulados de los próximos 5 días podrán superar los 100 litros.
El riesgo de precipitación disminuye cuanto más al sureste en la península. Se esperan lluvias copiosas en las Islas Canarias, aunque las más fuertes serán el lunes y en el norte de las islas, sobre todo en zonas montañosas. En muchas zonas del archipiélago el viento también será fuerte y de componente norte.
Prevalece el ambiente otoñal, pero hacia finales de semana se espera que las temperaturas suban algún grado que otro; sobre todo en las zonas del sur, coincidiendo con el popular «veranillo de San Martín».
Por ahora, ciertas capitales de la meseta norte tendrán máximas de un sólo dígito, según señala eltiempo.es. Como el factor viento no será en general tan fuerte como la semana pasada, algunas zonas no tendrán una sensación tan marcada de frío.
A pesar de esto, en Galicia y a orillas del Cantábrico sí se espera que esta semana arrecie el viento y aumente el oleaje. Este lunes aún estará activa la alerta naranja por vientos de 50-70 kilómetros por hora en la costa noroeste, y olas de entre 5 y 6 metros de altura.