El mes de noviembre que comenzó este pasado miércoles con la festividad de Todos los Santos también lo hizo con la llegada de la borrasca Ciarán, que ha barrido todo el territorio peninsular y Baleares con lluvias, temporal marítimo y fuertes rachas de viento. Debido a estas últimas, la mayor tragedia en nuestro país ocurrió en Madrid, donde una joven de 23 años perdió la vida tras ser aplastada por un árbol.
Ciarán, después de provocar una multitud de incidencias por toda España, se ha ensañado con el oeste de Europa, causando al menos una decena de fallecidos. Además, antes de dar paso este fin de semana a otro frente, Domingos, que se prevé todavía más extremo, la devastadora borrasca ha dejado las primeras nevadas en varias comunidades.
Si el penúltimo fin de semana de octubre ya veíamos cómo se cubrían de blanco algunas localidades del concejo asturiano de Somiedo y las zonas altas de los Picos de Europa, con acumulaciones de entre 10 y 20 centímetros, ha sido la borrasca Ciarán la que ha traído los primeros copos a distintas regiones del país.
En el caso de Madrid, concretamente en la sierra, la cara 'amable' del invierno ha llegado aún en otoño. De este modo, la nieve ha hecho acto de presencia en dos puertos, el de Navacerrada y el de Cotos, y en Valdesquí, la estación que se encuentra en la localidad de Rascafría, en plena sierra de Guadarrama.
De momento, las instalaciones permanecerán cerradas y las carreteras madrileñas se encuentran limpias y transitables. No obstante, a los turistas que tengan pensado acercarse hasta allí se les recomienda precaución, sobre todo por el hielo al bajar las temperaturas, y que lleven cadenas en los vehículos por si fuesen necesarias.
Las máquinas quitanieves, con la correspondiente sal para verter, están listas. Donde ya se han puesto manos a la obra es en la estación gallega de Manzaneda, en el municipio orensano de Pobra de Trives. Allí, donde cayeron los primeros copos el pasado 30 de octubre, la nieve ha cubierto alguna zona y las temperaturas han descendido por debajo de los cero grados.
Otro lugar donde hemos visto nevar a principios de este mes es en el Pirineo. En la estación de Formigal-Panticosa, en el oscense valle de Tena, aunque no de una manera muy copiosa, sí ha caído de forma incesante. Lo suficiente como para que el paisaje blanco sea de un espesor considerable.
Desde la mencionada y conocida instalación aragonesa animan a sus seguidores a que preparen los esquís y las tablas porque ya ha empezado "la cuenta atrás" para el inicio de la temporada.
Y es que, a pesar de que las primeras estaciones del Pirineo tienen prevista su apertura durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre, quién sabe si las taquillas podrían levantar la persiana antes de tiempo en caso de que la nieve continúe sin parar.
Por cierto, las que inaugurarán la campaña de esquí a finales de este mes son Boí Taüll, Port Ainé y Baqueira Beret, en Lleida, y La Molina, en la provincia de Girona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.