La borrasca Ciarán, con vientos de 100 km/h, suspende trenes, cierra el puerto de Sagunto y derriba un frontón en Chelva

La borrasca Ciaran que azota gran parte de la península ibérica, ha llegado a la Comunidad Valenciana en forma de fuertes vientos que ya han superado este jueves los 100 kilómetros por hora, como en la localidad castellonense de Atzaneta de Maestrat, donde se han alcanzado los 108 kilómetros por hora.

En otros municipios como Utiel (Valencia) se han registrado 95 km/h, y en Morella o Villafranca (Castellón), el viento sopla a 88 y 84 km/h respectivamente.

Unas rachas de viento que han obligado a Adif ha suspender temporalmente la circulación de trenes en Alcoy, Xàtiva, Buñol, Utiel y Segorbe.

También la Autoridad Portuaria de Valencia ha decretado el cierre del Puerto de Sagunto al tráfico marítimo por temporal costero.

Ante esta situación adversa, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha pedido a la población que limite al máximo las salidas de casa y circular por las carreteras.

Cierre parques en Valencia

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia ha acordado definitivamente el cierre de todos los parques municipales de Valencia a causa de las fuertes rachas de viento. En un primer momento, el consistorio había clausurado por el viento los de Benicalap, Polifilo, Ayora, Oeste, Orriols, Natzaret, Amelia Chiner, el jardín de Monforte y el de las Hespérides, pero finalmente ha extendido la orden a todos.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía que hay que tener precaución y actuar con prudencia ante los fuertes vientos y mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles.

El Ayuntamiento informará a la ciudadanía de la evolución de la situación a través de todos los canales municipales de información.

Numersos avisos a bomberos

Como consecuencia del intenso viento, efectivos de los Consorcios Provinciales de Bomberos han tenido que intervenir en diferentes puntos de las provincias de Valencia y Castellón por caída de árboles.

En Valencia, desde las 7.15 horas de este jueves han recibido ocho avisos por viento, algunos de ellos relacionados con la retirada de árboles o ramas. También, los bomberos han tenido que participar en el saneamiento de fachadas de edificios en Camí Reial de Torrent y retirar varios elementos como una uralita y una antena en Sagunt ante el riesgo que se desprendieran y pudieran provocar heridos.

En La Pobla de Farnals, en la plaza Francisco Tomàs y Valiente, los bomberos han acudido por una farola caída contra las ramas de un árbol.

Además, los bomberos han recibido otros avisos por un chopo caído en Siete Aguas; por una persiana en Sagunt y unas placas solares en Paterna en riesgo de caída.

Por su parte, los efectivos de Castellón han tenido que intervenir en Barracas por la caída de otro árbol.

El viento derriba un frontón en Chelva

Una de las imágenes más espectaculares que ha dejado hasta el momento este episodio de fuertes vientos ha sido la caída de las paredes de un frontón en la localidad de Chelva (Valencia).

Las instalaciones había sido totalmente remodeladas reciéntemente, se inauguró el pasado 25 de octubre, subiendo la altura de las paredes y repintando el recinto. Pero el viento que ha soplado durante la noche ha tirado abajo el frontón municipal. "Los técnicos están valorando los motivos pero es cierto que las rachas de viento de las últimas horas nunca las habíamos visto aquí", asegura David Cañigueral, alcalde de Chelva.

A pesar de los desperfectos, la suerte ha querido que las paredes se derribaran hacia el interior de la instación, de haber caído hacia fuera podríamos estar hablando de una desgracia y que a ese lado hay una vivienda con inquilinos que habría quedado destrozada.

Nivel naranja por fuertes vientos

Como consecuencia del temporal, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este jueves el nivel naranja en el interior de las provincias de Valencia y Castellón; y el nivel amarillo en el litoral de Valencia y Castellón y en la provincia de Valencia.

Además, existe el nivel naranja por riesgo de fenómeno costero en el litoral de Valencia y Castellón; y el nivel amarillo en el litoral de Alicante.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es también extremo en casi toda la autonomía y alto en el interior norte de la provincia de Castellón.

Además, esta jornada predominará el cielo nuboso en el interior de Castellón y Valencia y se esperan chubascos dispersos durante la tarde. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o irán en ligero descenso, salvo ascensos locales en el litoral de Castellón, mientras que las máximas tampoco se modificarán salvo ascensos locales en el tercio sur de la autonomía y el litoral norte de Castellón.