La borrasca Ciarán ha puesto a España en alerta con rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora en algunos puntos de la Península. Su devastador paso ya ha sembrado la tragedia en Madrid, donde una joven de 23 años ha fallecido tras la caída de un árbol, al tiempo en que está causando innumerables destrozos, especialmente en el norte del país.
Concretamente, en Galicia el temporal ya ha provocado más de 500 incidencias, dejando además de rachas de viento que han alcanzado los 168 kilómetros por hora, fortísimas lluvias.
En la tierra, la furia de Ciarán, cuyo impacto la AEMET compara con un huracán, se ha hecho sentir provocando innumerables daños materiales, con caída de ramas y árboles sobre coches y carreteras, cortando el tráfico y obligando a realizar desvíos.
También el transporte ferroviario se ha visto afectado, –siendo suspendida desde la tarde del 1 de noviembre entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol–, así como el aéreo, con varios vuelos desviados y cancelados.
En el mar, por su parte, las olas han llegado a ser de casi siete metros frente a A Coruña, impulsadas por un viento de gran intensidad. Según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas, han superado los 130 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra), como en el interior, especialmente en zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Ourense) o Muíños (Ourense). La racha máxima se ha registrado en O Mistral --Muras (Lugo)-- con 168 km/h minutos antes de la medianoche.
Respecto a las lluvias, han sido intensas por toda la geografía gallega, siendo Fornelos de Montes (Pontevedra) el lugar donde más agua se ha recogido, con 71,8 litros por metro cuadrado, valores en los que también se han movido puntos de Ourense como Avión, de Pontevedra como Forcarei, o de A Coruña como Val do Dubra.
En estas circunstancias, el 112 Galicia ha atendido entre el mediodía del miércoles y las 06:00 horas de este jueves un total de 556 incidencias relacionadas con 'Ciarán'; una cifra que continúa aumentando.
La mayoría de ellas se refieren a incidentes en las carreteras gallegas, fundamentalmente por caídas de árboles y ramas sobre la vía (334), aunque también hubo 45 avisos por presencia de postes y cables, 41 por corrimientos de tierra y piedras y 24 por carteles y señales de tráfico desplazadas.
Más allá, los servicios de emergencia actuaron en 46 de forma preventiva para evitar riesgos.
En total, la provincia más afectada, hasta el momento, ha sido A Coruña con 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y, por último, Ourense (48).
Por ayuntamientos, según datos del Centro Integrado de Emergencias 112 Galicia, Pontevedra (18), A Coruña (15), Santiago (14), Vigo (14) y San Sadurniño (10) fueron los que más incidentes vinculados al temporal han registrado por un temporal que también ha impactado en municipios de Lugo como Ribadeo (8) y de Ourense como Muíños o la propia capital.