Dos frentes dejarán lluvias en Galicia, Cataluña y Baleares, y descenso de temperaturas

La influencia de dos frentes, uno nuevo que entra este lunes tras la borrasca Bernard, dejará mañana precipitaciones localmente fuertes en Baleares y litorales de Cataluña, y localmente persistentes en el oeste de Galicia, con intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, Cantábrico, extremo sureste peninsular, Levante y Baleares.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente atlántico dejará precipitaciones que irán acompañadas de tormenta en Baleares y litorales de Cataluña, sin descartar que pudiesen ser localmente fuertes.

Un segundo frente entratará en la península por la costa gallega

El mismo martes un segundo frente penetrará desde Galicia dejando precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, que serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente persistentes.

En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur, con pocos cambios en las temperaturas y vientos alisios del noreste.

La cota de nieve estará en torno a los 1.700 metros subiendo a los 2.000/2.300 metros en la cordillera Cantábrica, y 2.000/2.400 metros en el resto peninsular.

Las temperaturas tenderán a descender de manera generalizada, sobre todo en el este peninsular y Baleares, y exceptuando Galicia y Asturias, donde aumentarán las diurnas; se registrarán heladas débiles en cumbres de los principales sistemas montañosos.

Soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, extremo sureste peninsular, Levante y Baleares.

Previsión por comunidades

GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que podrán ser localmente persistentes en el tercio occidental; la cota de nieve estará en torno a los 1.700 metros subiendo por encima de los 2.200 metros; temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, más acusado en el noroeste.

Se registrarán heladas débiles en el sureste, con vientos de sur y suroeste que podrán ser fuertes en los litorales, y con rachas muy fuertes en el tercio norte y occidental.

ASTURIAS: nuboso o cubierto, con precipitaciones y chubascos, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, cuando las precipitaciones tenderán a amainar; la cota de nieve estará en torno a los 1.700 metros subiendo por encima de los 2.200 metros; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso.

Habrá heladas débiles en cotas altas de la cordillera, con vientos de sur y suroeste que podrán ser fuertes en los litorales, y con rachas muy fuertes en el tercio sur y occidental.

CANTABRIA: intervalos nubosos tendiendo a nuboso durante las horas centrales, cuando serán probables precipitaciones y chubascos débiles, de mayor intensidad en el suroeste; temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso ligero en el tercio sur, en ascenso, en general ligero, en el litoral y con pocos cambios en el resto.

Se registrarán heladas débiles en cotas altas de la cordillera; viento del sur y suroeste flojo aumentando de intensidad a partir del mediodía, con rachas muy fuertes en el interior.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos durante la segunda mitad del día; Temperaturas en descenso, excepto en las máximas del litoral, que permanecerán sin cambios.

Viento del sur y suroeste flojo aumentando de intensidad a partir del mediodía, con intervalos de fuerte en el litoral y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto de oeste a este, con precipitaciones débiles o moderadas en forma de lluvia o chubascos, sin descartar bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas en descenso, ligero en general, con alguna helada débil en la cordillera Cantábrica occidental.

Viento moderado del suroeste, con algunas rachas fuertes en el noreste.

NAVARRA: intervalos nubosos o nuboso, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos durante la segunda mitad del día; temperaturas en descenso; vientos flojos con predominio de la componente sur e intervalos de mayor intensidad en el tercio norte a partir del mediodía.

LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso, con precipitaciones, débiles en general, en forma de lluvia o chubascos; temperaturas en descenso y viento moderado del suroeste, con algunas rachas fuertes en la sierra, más flojo en el valle.

ARAGÓN: intervalos nubosos, con precipitaciones en el Pirineo y probabilidad de chubascos dispersos en el resto a primeras horas y sin descartar a últimas horas del día. Temperaturas en descenso y viento flojo a moderado de componente oeste.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto al principio del día, con chubascos acompañados de tormenta en el litoral a primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes y sin descartar de manera dispersa y menos intensa en el resto; remitiendo en general durante la mañana y tendiendo a poco nuboso.

Temperaturas en descenso y viento flojo a moderado de componente oeste.

EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas en forma de lluvia o chubascos, principalmente a partir del mediodía y sin descartar bancos de niebla en zonas montañosas del norte.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso y viento moderado del suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, con nubes bajas durante la mayor parte de la jornada, y nubes medias y altas que atravesarán la comunidad de noroeste a sureste a partir del mediodía, con lluvias y chubascos débiles que se intensificarán a partir de la tarde, pudiendo llegar a ser localmente moderados.

Probables brumas y nieblas aisladas matinales que podrían ser localmente densas. La cota de nieve estará en torno a los 1.700 metros e irá subiendo rápidamente a los 2.400. Las temperaturas en ligero descenso, más notable en el caso de las mínimas en las zonas de mayor altitud, donde no se descartan heladas.

Vientos flojos del suroeste, con carácter moderado durante la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas y nieblas aisladas matinales en las zonas de mayor altitud, que podrían ser localmente densas. Nuboso o cubierto, con nubes bajas durante la mayor parte de la jornada y nubes medias y altas que irán de noroeste a sureste, con lluvias y chubascos débiles, localmente moderados, y sin descartar tormentas débiles dispersas.

Temperaturas mínimas en ascenso en puntos de la mitad occidental y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, más notable cuanto más al sureste. Vientos flojos del oeste y suroeste, con carácter moderado durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos a primeras y últimas horas, sin descartar chubascos aislados al principio y final del día; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral y viento flojo a moderado de componente oeste.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas al final del día que pueden ir acompañadas de precipitaciones débiles y dispersas; temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el litoral y vientos de componente oeste, más intensos por la tarde en el litoral.

BALEARES: cielo nuboso a cubierto, con chubascos acompañados de tormenta con baja probabilidad de ser localmente fuertes, tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco ocasional y aislado.

Temperaturas de madrugada con pocos cambios y diurnas en descenso y viento moderado del suroeste girando a oeste, con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: en las primeras horas, cielos poco nubosos en el tercio occidental y vertiente mediterránea; nubosos y con precipitaciones, en general débiles, en el resto. A lo largo de la tarde la nubosidad irá aumentando de oeste a este, con probabilidad de dejar precipitaciones débiles en la mitad norte.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad occidental y en la vertiente mediterránea, con pocos cambios en el resto; en la mitad oriental máximas en descenso, pudiendo ser localmente notable, y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, más intensos en zonas de litoral.

CANARIAS: en el norte de las islas montañosas, nuboso, en el resto de vertientes, intervalos nubosos. Poca probabilidad de lluvia débil y ocasional durante la mañana en el norte, y por la tarde, en zonas de interior de la vertiente suroeste. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos.

Temperaturas con pocos cambios y viento moderado del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.