Fuerte viento en el Cantábrico e intervalos nubosos en general para este sábado

Este sábado se esperan rachas fuertes de viento al principio del día en la zona del Cantábrico e intervalos nubosos en la Península y en Baleares, además de posibles precipitaciones débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los cielos estarán nubosos en Galicia y en la mitad nordeste de Cataluña con precipitaciones, que irán disminuyendo a lo largo de la jornada; en Canarias habrá intervalos nubosos, con un aumento de la nubosidad por el oeste y precipitaciones que serán moderadas en las islas occidentales.

Aumenta la presencia de nieblas en el interior del país

Pueden formarse brumas, nieblas o estratos bajos matinales en el entorno de zonas de montaña del norte, centro y sureste peninsulares.

La cota de nieve en la Península estará entre los 600-2.000 metros en el cuadrante noroeste, entre los 1.600-1.800 metros en el cuadrante noreste y en torno a los 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas nocturnas sufrirán un descenso en general, con heladas débiles en Pirineos y, de manera aislada, en otras montañas del norte, centro y sudeste; las diurnas subirán ligeramente en Galicia y Cantábrico, mientras que bajarán en el área mediterránea y en Canarias.

Los vientos soplarán de componente oeste en la mayor parte del país, con rachas fuertes al principio del día en el Cantábrico, si bien la intensidad tenderá a disminuir; en Alborán y en el Estrecho soplará viento de poniente, que será moderado y rolará a levante a lo largo de la jornada.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: probables brumas aisladas en zonas altas del interior al principio y final del día, cielos nubosos, precipitaciones débiles localmente moderadas que pueden ocasionalmente venir acompañadas de tormenta e irán remitiendo al final del día, especialmente en el interior.

Cota de nieve sobre 1.600 metros subiendo rápidamente a 2.000 metros; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acentuado en el extremo suroriental; vientos de oeste y suroeste flojos en el interior, oeste tendiendo a flojos en costa y tercio norte.

ASTURIAS: posible niebla matinal en la cordillera, intervalos nubosos aumentando a nuboso, no se descartan lluvias y chubascos débiles localmente moderados por la tarde, más probables en el tercio occidental, puntos del litoral y zonas altas de la cordillera.

Cota de nieve sobre 1.600 metros que subirá rápidamente a 2.000 metros; temperaturas máximas en aumento, especialmente en tercio occidental, no se descartan heladas débiles en las cumbres de la cordillera; vientos flojos de componente sur, con algunos intervalos moderados en zonas altas, tendiendo a flojos variables al final del día.

CANTABRIA: probables nieblas matinales en zonas altas de Liébana y en Cantabria del Ebro, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas que no se esperan en el tercio sur y que serán más probables en la costa oriental.

Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el litoral y máximas en ascenso o ligero ascenso; en el interior, vientos flojos a moderados de componente oeste que tenderán a flojos de sur a partir de la tarde, mientras que en el litoral, vientos fuertes de oeste con rachas muy fuertes al principio que amainan a flojos de componente oeste al final del día.

PAÍS VASCO: posibilidad de brumas de madrugada en el litoral, poco nuboso con intervalos nubosos durante las horas centrales sin descartar precipitaciones débiles y dispersas.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en la mitad norte y en ligero ascenso en el resto; vientos flojos a moderados de suroeste a oeste que amainan al final a flojos, del peste en el litoral y del sur en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: no se descartan bancos de niebla matinales en la montaña, nuboso a intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas.

Cota de nieve sobre 1.600 o 1.800 metros; temperaturas sin cambios o en ligero descenso; vientos del sur y suroeste, disminuyendo a flojos a lo largo del día.

NAVARRA: no se descartan brumas aisladas en la madrugada y al final del día en el tercio norte; despejado con intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía.

Temperatura mínimas en descenso, más acusado en el Pirineo y la Ribera y máximas en descenso en el extremo sur, en ligero ascenso en mitad norte y con pocos cambios en el resto; vientos flojos de oeste y noroeste.

LA RIOJA: brumas matinales en la montaña, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas al principio; temperaturas en descenso, ligero en general; vientos del oeste o suroeste, tendiendo a flojos variables al final de la tarde.

ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos, en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en la depresión del Ebro, en ascenso en el Pirineo y sin cambios significativos en el resto, heladas débiles en puntos del Pirineo; viento de componente oeste.

CATALUÑA: en el tercio norte, intervalos nubosos con chubascos en el noreste y precipitaciones débiles en el Pirineo de Lleida, en el resto, cielo poco nuboso.

Cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros; temperaturas en descenso y heladas débiles en el Pirineo; viento moderado de componente oeste, disminuyendo a flojo por la tarde.

EXTREMADURA: probabilidad de brumas matinales, sobre todo en Vegas del Guadiana, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios; vientos del sur o variables, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: banco de niebla matinal, intervalos nubosos tendiendo al final de la jornada a poco nuboso, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la sierra.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios; vientos flojos del oeste y suroeste que tenderán a variables al final de la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: brumas matinales, cielos con intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa en el extremo occidental.

Temperaturas mínimas en descenso, más ligero en el tercio occidental y máximas sin cambios; vientos de componente oeste flojos, con intervalos de moderado en el tercio oriental, que tenderán al final de la tarde a variables.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; viento de componente oeste.

REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielos nubosos; temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el litoral, en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto; vientos de componente oeste, girando a sur en el litoral, y disminuyendo a variables flojos en toda la región al final del día.

ILLES BALEARS: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, más probable en Menorca y Mallorca, que podría ir acompañado de tormenta, tendiendo por la tarde a predominio de cielo poco nuboso; temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día; viento moderado del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en Pitiusas hasta la mañana.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, tendiendo a nubosos o cubiertos de oeste a este, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el tercio occidental, más probables hacia el oeste y al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto; vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas durante la madrugada, disminuyendo en general durante el día hasta quedar variables flojos al final.

CANARIAS: intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil o localmente moderada, especialmente durante la tarde en vertientes este de las islas montañosas, a últimas horas tenderá en las islas occidentales a nuboso con lluvias débiles a moderadas, principalmente en vertientes norte y oeste.

Temperaturas en ligero descenso, sobre todo en las mínimas de zonas de interior; viento flojo de componente norte, con brisas en horas centrales, girando a componente oeste moderado por la tarde, en cumbres de La Palma y Tenerife, moderado de componente oeste aumentando a fuerte a partir del mediodía con intervalos de muy fuerte.