La actividad ciclónica no da tregua en el país, donde se suceden los frentes de bajas presiones. Tras la salida de la tormenta Babet, bautizada por Reino Unido, otra borrasca de gran envergadura se acerca desde el oeste, siendo esta la primera de gran impacto de la temporada meteorológica 2023-2024. La Aemet ha nombrado Aline a este fenómeno meteorológico.
Este jueves, se esperan lluvias fuertes y continuas en gran parte del sur peninsular, el noroeste y los Pirineos. Junto con estas precipitaciones, se registrarán vientos intensos en la mayoría de las zonas costeras y un notable descenso de las temperaturas en casi todo el territorio. Quince comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta están en alerta naranja o amarilla por lluvias, vientos y oleaje.
El cielo presentará abundante nubosidad en todo el país, con lluvias generalizadas y posibles tormentas en las regiones del sur, el noroeste y los Pirineos, especialmente en el sur y oeste de Galicia, zonas amplias del oeste del Sistema Central y los Pirineos. En las Islas Baleares, también habrá precipitaciones, aunque con menor probabilidad en el este. En Canarias, el día empezará estable, pero se prevé un aumento de la nubosidad en las islas más occidentales.
Los avisos afectan a 45 provincias, excluyendo solo a Álava, Guipúzcoa, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya, y se extienden por 15 comunidades autónomas, salvo Canarias y el País Vasco, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Los avisos naranjas señalan un riesgo importante para actividades al aire libre debido a lluvias intensas de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora en Badajoz (toda la provincia), Cádiz (Grazalema), Córdoba (sierra, Los Pedroches y Campiña), Huelva (El Andévalo, El Condado y Aracena), Huesca y Lleida (Pirineo), Málaga (Ronda) y Sevilla (Campiña y Sierra Norte).
También hay un aviso naranja por rachas de viento muy fuertes de 90 km/h en Almería (Poniente y capital), Cádiz y Huelva (litoral), Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón), Mallorca (sur), Ibiza y Formentera. Asimismo, se ha activado un aviso naranja por mal estado del mar en las costas de A Coruña y Pontevedra (olas de cinco a seis metros), Alicante, Baleares y Murcia (olas de tres a cinco metros), y Cádiz y Huelva (vientos de fuerza 7 a 8).
Las temperaturas bajarán de forma generalizada y notable, excepto en las islas canarias más occidentales y el Estrecho, donde se producirán aumentos en las temperaturas máximas. Los vientos serán fuertes, del oeste y sur en la Península y Baleares, con un cambio a dirección noroeste en las costas atlánticas, y se espera que soplen fuerte o con intervalos de intensidad en la mayoría de las costas.
A partir del viernes, Aline se desplazará hacia el interior de Europa, aunque se prevé que el día siga siendo inestable, con lluvias en Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos, algunas de las cuales podrían ser fuertes y con tormentas. No obstante, se espera que las lluvias disminuyan en Cataluña y las Islas Baleares.
La nieve caerá por encima de los 1.600 metros en el norte y sobre los 2.000 metros en el Sistema Central. El viento seguirá soplando desde el oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el norte y este de la península y en algunas zonas de las Islas Baleares.
El sábado, se prevé lluvia en Galicia, la costa del Cantábrico, el norte de Cataluña y las Islas Baleares, con nevadas en el Pirineo y la cordillera Cantábrica a partir de altitudes de 1.400 a 1.700 metros. El resto del país, aunque con cielos más despejados, experimentará vientos fuertes en el norte y este.