Frutas de otoño: las más beneficiosas para incorporar a nuestra dieta

Una dieta equilibrada y saludable debería incluir cinco raciones diarias de fruta o verdura. Además, es preferible consumirlas durante la estación del año de las que son propias. Es importante conocer el calendario de temporada para tener siempre presente qué fruta y verdura comprar cada mes o estación, así podemos comerlas en su momento óptimo y obtener de ellas el mejor sabor y nutrientes al mejor precio.

Es verdad que hay alimentos que están disponibles en todas las épocas del año o que son de temporada larga, pero, en cambio, hay otras que van ligadas a una estación debido al clima. Los meses de otoño son un placer para nuestro sentido del gusto, pues hay miles de frutas de temporada cargadas de sabor, pero también de nutrientes indispensables para nuestra dieta.

Granada

Una fruta con alto contenido en antioxidantes, vitaminas, agua y potasio, lo que la convierte en un perfecto alimento para recuperarnos después de un entrenamiento.

Uvas

La uva está compuesta en un 80% por agua y fibra. Además, aporta vitaminas, potasio, fósforo, hierro, calcio y flavonoides, potentes antioxidantes. Su densidad calórica es baja y sus carbohidratos son una estupenda fuente de energía para practicar ejercicio físico.

Pera

La pera tiene un altísimo contenido de agua y, por el contrario un nulo contenido graso. Además, contiene minerales entre los que destacan potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo. Por su parte, la vitamina C es la que se encuentra más presente en la pera.

Manzana

Podemos encontrar manzanas durante todo el año en supermercados y fruterías. Sin embargo, es en otoño cuando realmente este producto es de temporada. Sobre las manzanas, cabe destacar que tienen un alto contenido en fibra, lo que incrementa su efecto saciante, y un aporte calórico muy bajo. Dentro de los carbohidratos que aporta, la mayor parte corresponde a fructosa, lo que implica energía para sus consumidores. Además, el potasio presente en las manzanas ayuda a la rehidratación.

Frutos rojos y frutas del bosque

Los arándanos, las frambuesas y las moras son frutos que solemos encontrarlos todo el año (en neveras o congelados), pero su mejor momento de maduración es en otoño. Estos frutos son grandes antioxidantes, depurativos y antiinflamatorios. De hecho, los arándanos sirven para prevenir las infecciones de orina.

Higo

Ya desde el principio de otoño encontraremos esta fruta de temporada en tiendas. En su composición destaca el agua. Además, tienen cerca de un 20% de hidratos de carbono (sacarosa, fructosa y glucosa), lo que los convierte en una excelente fuente de energía natural. Además, cabe destacar su aporte de fibra, así como de vitamina C y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo.

Calabaza

Este alimento es quizá uno de los más típicos del otoño, aporta minerales, betacarotenos, antioxidantes y vitaminas, que ayudarán al cuerpo a soportar las temporadas de frío. Además, a su bajo contenido calórico suma una gran presencia de agua y fibra. Cabe destacar que su aporte de proteínas es bajo, mientras que el de carbohidratos es alto

Caqui

Esta fruta de temporada es una de las reinas de los meses de otoño. ¿El motivo? Hay varios. Quizá sea por su sabor dulzón que enamora o porque tiene fama de ayudar a regular el tránsito intestinal, entre otras propiedades antioxidantes. Puedes tomarlo solo (ya sea como postre o tentempié), o añadirlo en algunas recetas como ingrediente principal, en ensalada o en mousse, por ejemplo. ¡Al rico caqui!

Aguacate

Se dice que es un súper alimento, que deberíamos comer al menos medio por día, por diferentes, deliciosos y nutritivos motivos.

Kiwi

Por sus bajas calorías, por su vitamina C y por su fibra, se le considera una gran alternativa dentro de una dieta para perder peso, o a fin de la depuración del sistema digestivo.

Membrillo

El membrillo es una fruta con un alto porcentaje de agua y pocas calorías. Además, es rico en fibra, calcio, potasio y vitamina C. Se consume tras la cocción, por lo que es ideal para hacer mermeladas, compotas o el típico dulce de membrillo.

Mandarina

Es otra fruta otoñal, que es ideal para degustar durante la temporada en jugos o comerla de forma directa, siendo el aporte de vitamina C lo más importante de esta fruta. Hay que aprovecharla al máximo para subir las defensas y así prevenir cualquier malestar o resfriado durante el invierno. Por otra parte, aporta calcio y absorbe mejor el hierro.