¿Habrá veranillo de San Miguel este 2023?

España espera el veranillo de San Miguel tras una semana de lluvias y frío. Este fenómeno meteorológico, que suele coincidir con el 29 de septiembre, día de San Miguel, se caracteriza por un clima templado y seco. Sin embargo, antes de disfrutar de este respiro, España tendrá que soportar la llegada de un frente atlántico que traerá precipitaciones, viento y bajas temperaturas.

La DANA, que ha provocado fuertes tormentas y granizo en el Mediterráneo, se alejará por el este, pero un nuevo sistema frontal entrará por el oeste el miércoles. Este frente afectará especialmente a Galicia, donde se esperan lluvias localmente intensas y vientos y oleaje muy fuerte. Este jueves, el frente se desplazará hacia el centro y el este del país, dejando lluvias en la mayor parte del territorio.

Pronóstico de precipitaciones

Mallorca y Menorca siguen en alerta naranja por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El viernes, el tiempo mejorará ligeramente, aunque aún habrá nubosidad y algunas lluvias en el norte y el sureste peninsular. Las temperaturas seguirán siendo bajas para la época, con valores de 5 a 10 grados por debajo de lo normal en el centro. Además, el viento soplará con fuerza en el Cantábrico, el Valle del Ebro y el norte de Cataluña.

A partir del sábado, las altas presiones se impondrán en toda España, dando paso a un tiempo más estable y cálido. Las temperaturas irán subiendo progresivamente y se situarán por encima de la media en la próxima semana. Así, se espera que el veranillo de San Miguel haga acto de presencia, con cielos despejados, escasas precipitaciones y temperaturas agradables. No obstante, no se prevén valores extremos, según ha informado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

¿En qué consiste el veranillo de San Miguel y cuándo se produce?

El veranillo de San Miguel es un período de tiempo que, según la tradición popular, tiene lugar el 29 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel. Durante estos días, se produce un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias, lo que da lugar a un clima suave y seco. Estas condiciones podrían darse en gran parte de España en los próximos días.

Este pronóstico coincide con el de varias agencias meteorológicas, que auguran un otoño más cálido y seco de lo normal, lo que dificulta la predicción del tiempo. Por el momento, los restos del huracán Danielle han traído el primer episodio de mal tiempo de la estación.

El tiempo para la última semana de septiembre

El portavoz de la AEMET indica que la última semana del mes estará dominada por un “ambiente otoñal”. Lo más probable es que España disfrute de un tiempo estable con cielos poco nubosos y lluvias escasas, aunque algunos frentes podrían rozar el norte peninsular sin dejar mucha agua.

Las temperaturas subirán el lunes y se mantendrán altas el resto de la semana. Del Campo prevé que la última semana de septiembre esté marcada por un tiempo cálido y seco, con temperaturas superiores a la media para esta época. “El veranillo de San Miguel esta vez llegará puntual a su cita”, afirma.